Arrecife organiza la exposición “Playas vacías, carteras vacías” del fotógrafo canario Arturo Rodríguez

Proyecto financiado por National Geographic Society Covid-19 Emergency Fund for Journalists

10 de febrero de 2022 (15:53 CET)
Exposición de Arturo Rodríguez
Exposición de Arturo Rodríguez

El Ayuntamiento de Arrecife ha organizado la exposición del fotógrafo canario, Arturo Rodríguez, denominada “Playas vacías, carteras vacías”, que se podrá visualizar desde el 10 de febrero hasta el 10 de marzo en la Casa de la Cultura “Agustín De la Hoz” de Arrecife.

Este proyecto fotográfico de Arturo Rodríguez ha sido financiado por “National Geographic Society Covid-19 Emergency Fund for Journalists”, y se centra en el impacto de la pandemia del coronavirus en el sector primario canario.

La exposición es una aproximación a las consecuencias económicas provocadas por el Covid-19 en diferentes lugares y sectores de Canarias, mediante una propuesta del autor que presenta al sector primario y terciario a través de fotografías.

"Podemos ver que los hoteles y la restauración han sufrido la peor parte. También, durante el 2020, la agricultura, ganadería y pesca, sufrió como consecuencia de la interrupción del transporte de mercancías entre las islas y el continente o por el propio confinamiento”, ha explicado Arturo Rodríguez.

En palabras del propio autor, se trata de “una invitación a la reflexión sobre el modelo económico de Canarias basado exclusivamente en el turismo”. "El Covid-19, durante estos dos últimos años, ha demostrado que no podemos seguir apostándolo todo por el turismo”, sostiene Rodríguez, aunque se apresura a aclarar que este proyecto fotográfico, “no trata de demonizar el turismo", ni de decir “no” al turismo.

"Es algo que nos ha traído muchísimos beneficios durante todos estos años y que espero que siga trayéndolos en el futuro porque eso significará riqueza y porque estaremos manteniendo nuestros estándares de calidad y nuestro paisaje”, añade Rodríguez, “Tenemos que empezar a pensar mucho más allá, en diversificar nuestra economía y apostar por otros modelos de negocio que no sean tan dependientes de que alguien en Londres o en Berlín decida venir a visitarnos o no”, señala.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha manifestado al respecto “la satisfacción del ayuntamiento por poder ofrecer a quienes deseen visitar la Casa de la Cultura una exposición fotográfica de esta magnitud que demuestra que Arrecife puede presentar una oferta cultural de altísimo nivel”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Abigail González, ha destacado la importancia de la obra de Arturo Rodríguez, “cuya trayectoria profesional está plenamente contrastada y que ahora pone todo su talento al servicio de Arrecife, sus ciudadanos y quienes nos visitan”.

González ha querido agradecer la implicación de National Geografic, que ha financiado una obra que, por su valor, "no se podría ofrecer con recursos propios”. Asimismo, la concejala de Cultura capitalina ha manifestado su deseo de que la exposición “remueva conciencias y ayude a reflexionar, no solo desde el punto de vista económico sino también social”. González ha aprovechado la ocasión para “felicitar a Arturo por la exposición, por su trayectoria y su enorme talento, como lo demuestra la publicación de una fotografía suya sobre la erupción del volcán de La Palma en la portada del número de enero de la prestigiosa publicación National Geographic Magazine”.

Biografía de Arturo Rodríguez, retratista y fotógrafo documental

Nacido en La Palma (1977), su carrera comenzó como colaborador de la Agencia EFE. Más tarde trabajó como fotoperiodista para varios periódicos locales y nacionales hasta que su carrera dio un primer paso importante cuando comenzó a colaborar con la agencia REUTERS y luego con The Associated Press (USA) donde pasó de corresponsal en Canarias y norte de África a jefe adjunto de la agencia para España y Portugal. Con la misma empresa colaboró desde Bangkok para todo el sudeste asiático donde estuvo cuatro años trabajando como fotógrafo independiente, también para otros medios europeos y asiáticos.

Entre sus colaboraciones y publicaciones más destacadas se encuentran The New York Times, Greenpeace, Interviú, El País, El Mundo, Tiempo, Time Magazine, the International Herald Tribune, Washington Post, USA Today, Der Spiegel, Paris Match, XL Semanal, Magazine de La Vanguardia.

 

LO MAS LEÍDO