Arrecife logra reducir el periodo medio de pago a proveedores de 364 a 52 días en año y medio

El grupo de gobierno destaca que "la capital de Lanzarote deja de ser el municipio de España que más tardaba en pagar"

22 de marzo de 2021 (18:26 CET)
Fachada del Ayuntamiento de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ha logrado reducir de manera importante el periodo medio de pago a proveedores medio a proveedores de los 364,43 días de media en el mes de junio de 2019 a los 52,17 días en el último mes del 2020, según la última estadística del Ministerio de Hacienda. 

El grupo de gobierno destaca haber conseguido en este año y medio de gestión "dejar de ser la Corporación local en España con el periodo medio de pago más largo y situarse, con esta media, en un periodo inferior a los dos meses en el abono de las facturas a los proveedores".

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, resalta que uno de sus objetivos era lograr que el Ayuntamiento se situara entre las instituciones públicas locales como "buenas pagadoras", aspecto que "ya se ha logrado" y en el que afirma que su grupo de gobierno sigue trabajando "para acortar estos plazos".

Astrid Pérez ha remarcado que ha sido importante lograr este nuevo periodo medio de pago durante el 2020, "un año lastrado por la pandemia y donde muchas pymes y autónomos necesitaban inyección de dinero público de los servicios y obras prestados a esta Administración".

"Se ha logrado ahora, fruto de la gestión de estos meses atrás, que los proveedores del Ayuntamiento, los autónomos y las pequeñas empresas cobrasen en el menor tiempo posible", remarca la primer edil. 

 

Más de 15 millones de euros a proveedores

En este año y medio (entre junio del 2019 y diciembre del 2020) el Ayuntamiento capitalino afirma que ha logrado hacer frente a más de 15 millones de euros a proveedores, en facturas pendientes, y que ha conseguido que la capital de Lanzarote "no tenga deuda financiera con entidades bancarias", tras realizar durante el 2020 la amortización anticipada de los créditos bancarios existentes hasta la fecha.

 “Arrecife atraviesa una situación económica y social muy complicada a causa de la pandemia y es importante  estar al lado de las empresas locales que peor lo están pasando. Reducir el periodo medio de pago es fundamental para la economía de estas empresas, que podrán cobrar los servicios prestados al Consistorio en menos de dos meses”, ha señalado por su parte la concejal de Economía y Hacienda, Cristina Duque. 

LO MAS LEÍDO