Arrecife es la ciudad de toda Canarias donde más empleo se ha creado en los últimos trece meses, con la incorporación al mercado laboral de 473 trabajadores, según sostienen desde el Ayuntamiento tras analizar los datos del Observatorio Canario de Empleo.
La capital de Lanzarote registra así la cifra más alta de todo el Archipiélago y se sitúa a la cabeza de los 88 municipios canarios en cuanto a descenso del número de desempleados, seguida a bastante distancia por Telde y Guía de Isora, con 244 y 222 parados menos respectivamente.
Según señalan desde el Consistorio, "la diferencia se hace especialmente destacable si tenemos en cuenta que la capital lanzaroteña, con 473 parados menos, dobla con creces la creación de empleo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que contabiliza 207 trabajadores más, cuando su población sextuplica la de Arrecife".
Además, agregan que "el hecho de que Arrecife haya duplicado la creación de empleo con respecto a sus más inmediatos seguidores en la lista del ranking, es un dato significativo si tenemos en cuenta que prácticamente en todos los municipios canarios se han llevado a cabo obras incluidas dentro del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo), habiéndose iniciado además en el conjunto del Archipiélago una incipiente recuperación del sector turístico".
A tenor de un análisis más detallado de los datos, se puede observar que, por sectores, la creación de empleo en Arrecife se ha producido fundamentalmente en la construcción y la hostelería, con 228 y 222 nuevos trabajadores respectivamente.
Las claves de esta destacada diferencia con respecto al resto de municipios hay que buscarlas, según afirma el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, en "las políticas activas de dinamización económica que hemos emprendido desde hace un año en Arrecife". "Por un lado, hemos realizado una importante apuesta por la inversión pública, a través del Plan de Barrios, y por otro lado, hemos llevado a cabo una serie de iniciativas que están generando confianza entre los diferentes sectores de la sociedad e impulsando sinergias de dinamismo económico y empresarial, como han sido la creación del Mercadillo Turístico de Arrecife, la Feria de Cruceros, el Concierto del Alejandro Sanz o la famosa Quedada Roja, que congregó a 10.000 personas, entre otras muchas iniciativas. Indudablemente, todo ello crea actividad económica favoreciendo la creación de puestos de trabajo", ha añadido Reguera.
La única isla con descenso del paro
En el periodo de los últimos cuatro años, los datos arrojan que mientras que en mayo de 2007, Arrecife registraba 3.664 parados, en diciembre de 2009 la ciudad había alcanzado nada menos que 8.698 desempleados. "Es decir, mientras que en dos años y medio se destruyeron más de 5.000 puestos de trabajo en Arrecife, en el último año se han generado casi 500 nuevos empleos", señalan desde el Ayuntamiento.
Asimismo, mientras que en el conjunto del Archipiélago se ha producido un incremento del desempleo del 1,25 por ciento, Lanzarote es la única isla de Canarias donde ha bajado el paro, con un descenso del mismo del 4,21 por ciento. En total, la Isla de los Volcanes ha registrado 712 nuevos empleados, de los cuales 473 corresponden a Arrecife. De esta forma, la capital de la isla, con un 40 por ciento de la población insular, ha absorbido sin embargo más del 66 por ciento de la creación de empleo de toda la isla.