Este lunes 6 de octubre entrará en vigor el nuevo sistema de turnos del servicio público de taxis en Arrecife, coincidiendo con el inicio de la temporada alta de cruceros. La medida, consensuada con la Sociedad Cooperativa del Autotaxi y Autoturismo de Lanzarote y San Marcial, ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento de Arrecife a través de la Concejalía de Transportes y Movilidad, dirigida por Mario González Altube.
El alcalde, Yonathan de León —único representante de Lanzarote en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP)— ha avanzado que solo en octubre se prevén 22 escalas de cruceros, varios de ellos coincidiendo en las mismas fechas. El objetivo del nuevo sistema de turnos es garantizar que los residentes sigan disponiendo de taxis suficientes para sus desplazamientos pese al aumento de la demanda turística.
Una hoja de ruta pactada con el sector
Durante los primeros meses del mandato se han mantenido diversas reuniones con el sector del taxi, tanto con el equipo anterior como el actual en la Cooperativa. De esos encuentros surgió una hoja de ruta que ya se ha ido materializando: actualización de tarifas —antes de las más bajas de España—, aumento del número de convocatorias de exámenes para nuevos conductores (cinco en los últimos meses, con otra en marcha) y la implantación de este sistema rotatorio de turnos en días de crucero.
El pasado viernes 3 de octubre, el concejal Mario González firmó el decreto que asigna a cada licencia uno de los grupos A, B o C —vigentes hasta el 31 de diciembre— para poder recoger pasajeros en los muelles de Naos y Los Mármoles en días de escala. También se incluyen taxis adaptados para personas con movilidad reducida (PMR), asegurando que este servicio esté disponible tanto en puerto como en los barrios.
Normas de funcionamiento
-
Los taxis autorizados para operar en puerto en días de crucero podrán también atender paradas en la ciudad.
-
Los taxis asignados exclusivamente a paradas urbanas no podrán acudir a la zona portuaria esos días.
-
La Policía Local controlará el cumplimiento para garantizar que, como mínimo, un 33 % de la flota permanezca en las paradas del municipio.
-
En días sin cruceros, toda la flota podrá operar libremente.
El decreto contempla posibles ajustes en caso de cambios meteorológicos extremos o modificaciones en las escalas previstas por la APLP.
Distribución de turnos (6 de octubre - 31 de diciembre de 2025)
-
Grupo A: Licencias 1 a 42 + VA-1 y VA-2
-
Grupo B: Licencias 43 a 86 + VA-3 y LM VA-32
-
Grupo C: Licencias 87 a 128 LM + VA-110 y LM VA-126