El Ayuntamiento de Arrecife ha dado marcha atrás en su apoyo al proyecto de construir un acuario en el Islote de la Fermina. Tanto es así, que el Consistorio aún no ha renunciado a la concesión que tiene del espacio, a pesar de que Costas le requirió hace 6 meses que lo hiciera, para poder entregársela a la empresa promotora de la iniciativa. El teniente de alcalde de la ciudad, Rafael Juan González, ha confirmado este jueves que el Ayuntamiento sigue teniendo esa concesión y ha reconocido que existen "reticencias" al proyecto y que el Ayuntamiento debe buscar "alternativas viables".
El proyecto para construir el Gran Acuario, promovido por inversores alemanes, recibió en su día el apoyo del propio Ayuntamiento. La iniciativa se presentó en una rueda de prensa en septiembre de 2014, en un acto al que asistieron tanto el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, como el entonces alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo. También acudieron Rafael Juan González y el actual alcalde de la ciudad, José Montelongo, además del que era senador por Lanzarote, Óscar Luzardo. Fajardo Feo afirmó en esa primera convocatoria ante los medios que, aunque no había dado todavía su apoyo al proyecto, lo veía con buenos ojos y no tenía intención de ponerle "trabas". Meses después, incluso se celebró otra rueda de prensa para dar detalles del proyecto en el Salón de Plenos del propio Cabildo insular. Así, aunque se trata de un proyecto de carácter privado, recibió el respaldo de ambas instituciones.
Ahora, sin embargo, el primer teniente de alcalde de Arrecife afirma que "no sabe" si será el acuario lo que finalmente se instale en el Islote. El terreno actualmente se encuentra abandonado, tras haberse realizado una inversión pública millonaria hace siete años que terminó cerrándose. Tras ese abandono y deterioro del Islote, e acuario, ha dicho González en Radio Lanzarote-Onda Cero, "era una de las soluciones". "Parece ser que ahora hay ciertas reticencias al mismo, pero habrá que seguir trabajando para ver qué es lo mejor", ha agregado.
La concesión, en manos del Ayuntamiento
Rafael Juan González ha confirmado que la concesión administrativa para el uso de este espacio sigue teniéndola el Ayuntamiento. Esa concesión fue concedida al Ayuntamiento por la Autoridad Portuaria para llevar acabo el proyecto que actualmente ha quedado abandonado. Posteriormente, las competencias pasaron a Costas, que es a quien corresponde ahora autorizar cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo en el Islote de la Fermina.
Así, la empresa promotora del acuario solicitó a Costas que le otorgara esa concesión, pero para poder obtenerla el Consistorio tendría que renunciar a ella. La Dirección General de Costas comunicó esto al Ayuntamiento el pasado mes de julio, pero Arrecife no la ha cedido. "Han presentado una idea, un pre proyecto, pero la concesión administrativa la sigue teniendo el Ayuntamiento. Es como quien está hablando del solar del vecino", ha dicho al respecto el concejal.
Preguntado sobre el apoyo institucional que recibió el proyecto, el edil ha admitido que la iniciativa tenía ese "aval" y ha incidido en que "era la única solución viable que se dio en aquel momento". González ha agregado, sin embargo, que "ahora hay otras circunstancias". Así, aunque no ha detallado cuáles son esas nuevas circunstancias, sí ha puesto en duda que la empresa tenga la capacidad económica para afrontar la inversión.
"Era la opción más viable y creemos que se estaba trabajando en esa línea. De todas formas, la empresa lleva un tiempo que parece que no. La inversión era superior a los 40 millones, habría que garantizar si esos 40 millones están o no están para garantizar la obra…no es tan fácil decir vamos a hacer esto", ha dicho.
Buscar una opción "viable"
Para Rafael Juan González, "cuando hablamos de esas partes importantes de la ciudad lo ideal sería que fuesen espacios públicos, pero luego hay que pensar en el mantenimiento de los mismos". "¿Tenemos capacidad nosotros para mantener esos espacios? Ahí está la cuestión", ha apuntado. "Si efectivamente es así", el uso que se le dé al Islote "sería un espacio público", "si no, habría que buscar la actividad que mejor se desarrolle y mejor beneficie a la población", ha dicho el teniente de alcalde.
El concejal considera que "lo importante es que lo que se ponga ahí sea viable, para no incurrir en el mismo error"." Que lo que se haga ahí sea utilizado por la población, tanto los que nos visitan como los que vivimos en Lanzarote, que tenga viabilidad y sea un sitio importante. Que no lo hagamos con fecha de caducidad", ha agregado.
En cualquier caso, Rafael Juan González ha abogado por tener "paciencia" hasta que se tome la decisión, "ya que hemos tardado tanto". Durante su intervención, el edil ha incidido en varias ocasiones en las "alternativas" sobre qué uso darle a la zona. "Ahora parece que están saliendo nuevas ideas, que lo vinculan a los fondos del IGTE y demás", ha señalado, apuntando a la posibilidad de que el Consistorio estudie esas opciones. Somos Lanzarote ha defendido esta misma semana la "rehabilitación" del Islote con los fondos del IGTE, defendiendo que se haga "conforme a los valores que definen a Lanzarote como Reserva de la Biosfera y a la Marina de Arrecife como Sitio de Interés Científico, permitiendo que la ciudadanía recupere un espacio único del litoral capitalino, alejándolo tanto del abandono como de pretensiones especulativas".