El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó este viernes, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, instar a Costas a otorgar la concesión definitiva de los terrenos del Parque Temático, junto a la playa de El Reducto. Desde el Ayuntamiento recuerdand que "se trata de una superficie ganada al mar cuya concesión se perdió en 2018, durante un mandato del PSOE, al no renovarse en plazo".
El acuerdo plenario del 28 de noviembre respalda la gestión del actual grupo de gobierno encabezado por el alcalde Yonathan de León, que busca recuperar la titularidad de estos suelos mediante una concesión administrativa. En enero, el Boletín Oficial de Canarias publicó la apertura del proceso de información pública sobre la solicitud de ocupación del dominio público marítimo-terrestre para acometer la reforma integral del Parque Temático.
Un gran pulmón verde junto al futuro auditorio
El alcalde celebró que Arrecife esté más cerca de recuperar este espacio estratégico para convertirlo en un gran pulmón verde y deportivo, integrado con el futuro auditorio —ya con proyecto técnico— cuya inversión se aproxima a los 10 millones de euros. Tanto el regidor como la concejala de Turismo, Comercio y Deportes, Eli Merino, apuestan por una renovación completa del parque, con más instalaciones deportivas, zonas de ocio y amplias áreas de sombra, muy demandadas por la ciudadanía. La iniciativa se alinea con la estrategia municipal de renaturalización que convierte a Arrecife en municipio piloto en Canarias.
La falta de renovación de la concesión en etapas anteriores impidió intervenir en estos terrenos durante años. En la actualidad, con las competencias de Costas ya transferidas a la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento agradece la colaboración del Ejecutivo canario y la Dirección General de Costas, cuyo respaldo permitirá avanzar en uno de los proyectos más relevantes del mandato por inversión y por impacto en los vecinos.
En esta misma zona, el Consistorio ya cedió una parcela para la construcción del Palacio de Congresos y Cultura Ciudad de Arrecife, que cuenta con proyecto y partida presupuestaria inicial.
Nuevas instalaciones deportivas y zonas de ocio
La modernización del Parque Temático contempla numerosos espacios renovados. Entre ellos:
-
El mayor parque de calistenia de Arrecife, de 935 m², preparado para la práctica segura de deporte al aire libre.
-
Un espacio de cine al aire libre, de 1.126 m², para actividades culturales y familiares.
-
Área deportiva infantil de 1.042 m², con canchas multideportivas.
-
Nuevo skatepark de 2.200 m², equipado con nuevos elementos y una U wallride.
-
Fuente transitable de 955 m², con surtidores para refrescarse en los días de calor.
-
Merendero de 930 m², con mobiliario y amplias zonas de sombra.
-
Circuito Pump Track, que recorrerá el parque y conectará sus diferentes espacios para ciclistas, patinadores y viandantes.
El alcalde subraya que este proyecto, unido a la transformación de la zona verde y deportiva de Maneje, permitirá que la capital cuente con parques más accesibles, arbolados y pensados también para mascotas.
Renaturalización y adaptación climática
La recuperación del Parque Temático se integra en el plan municipal para aumentar los espacios verdes y mejorar la resiliencia urbana frente a las olas de calor. Para ello, Arrecife trabaja junto a la Fundación Ecología Urbana y Territorial (FEUT), dirigida por el urbanista Salvador Rueda, referente internacional en planificación sostenible. El municipio forma parte de un plan piloto impulsado con la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, que busca incrementar zonas de sombra, carriles bici y espacios de esparcimiento, mejorando así la calidad de vida ciudadana.








