El Ayuntamiento de Arrecife exigirá a los propietarios que "hayan agotado" suelo en el barrio de Tenorio que aporten terreno en otra zona del municipio o que realicen "una aportación económica" al Consistorio. Así lo ha manifestado en Radio Lanzarote el concejal del Plan General, José Montelongo, que ha asegurado que la cesión de espacio al Ayuntamiento "es obligatoria". Cabe recordar que en el informe sobre el plan parcial que ha presentado el Consistorio para regularizar la barriada, la Cotmac advirtió de que éste "no hacía referencia al deber de cesión obligatoria y gratuita" de suelo al Ayuntamiento.
Al respecto, Montelongo ha asegurado que "todavía queda suelo" en esta barriada, pese a que "hay propietarios que lo han agotado, han invadido viales o no han respetado los retranqueos". El concejal ha recordado que esta zona "creció de forma irregular" y ha señalado que con el plan parcial de Tenorio, el grupo de gobierno pretende "ordenar esta barriada".
Montelongo ha dicho del informe de la COTMAC que publicó La Voz el pasado viernes,que éste es un "trámite de consulta" y que ahora el Ayuntamiento tendrá que "subsanar una serie de deficiencias" para seguir adelante con el planeamiento. "Ahora sabemos qué cosas tenemos que cambiar porque están fuera de regulación dentro de ese documento", ha indicado, al tiempo que ha dicho que "una vez llevado este plan a aprobación inicial, el documento estará en plenas condiciones".
Aunque el concejal no ha especificado cuáles son estas deficiencias, la Cotmac señalaba en su informe varios aspectos importantes, como que el plan parcial de Tenorio "no tiene cobertura" en el Plan General de Ordenación del municipio. Incluso, advirtió de que si no corregía este error, "se incurriría en una infracción del principio de jerarquía normativa y del principio de proporcionalidad".
Además, la Cotmac recordaba al Ayuntamiento de Arrecife que debe informar sobre la situación jurídica, tanto de "legalidad como de ilegalidad" de las edificaciones que hay en Tenorio, debe especificar "las medidas adoptadas respecto a aquellas edificaciones ilegales, en aras de exigir el restablecimiento de la realidad física alterada", y debe "acreditar que no se está procediendo a legalizar construcciones para evitar el cumplimiento de alguna sentencia".
Montelongo ha reconocido que "parte de este informe" de la Cotmac habla sobre "las ilegalidades" y ha señalado que el grupo de gobierno "siempre parte del punto de vista de que la legalidad debe ser lo que prime en la tramitación de cualquier documento urbanístico". Montelongo ha insistido en que el Ayuntamiento "está teniendo cuidado para que las cosas se hagan bien y para no tener problemas en la aprobación inicial".
Si finalmente la Cotmac no aprueba inicialmente este documento, un trámite que Montelongo ya advierte que "no será corto", el Ayuntamiento cuenta con la posibilidad de darle "encuadre" a este plan parcial en el Plan General. "El Ayuntamiento está decidiendo cuál es la opción más viable, si seguir tramitando el plan parcial o encuadrarlo en el general. Creemos que es más rápido seguir con el plan parcial, y lo haremos subsanando las deficiencias", ha explicado.
NOTICIAS RELACIONADAS
[La Cotmac frena el intento del Ayuntamiento de regularizar Tenorio y afirma que el plan parcial "no tiene cobertura" en el Plan General->69957]