Arrecife dota a su Policía Local de cuatro pistolas eléctricas y otros medios "de última generación"

Los agentes también cuentan con 80 nuevos walkie-talkies y con cinco cámaras

Presentación de los nuevos walkie talkies para la Policía Local de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ha dotado a su Policía Local de 80 walkie-talkies, cuatro pistolas eléctricas y otros medios "de última generación". 

El Concejal de Policía Local, Alfredo Mendoza, junto con el Jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso Tabares, han presentado los nuevos walkie-talkies, que corresponden al modelo MPT3550 de Motorola, con tecnología radio Tetra Digital y que disponen de módulo GPS que permitirá conocer la localización de los indicativos en cada momento. 

Según explica el Ayuntamiento, los nuevos equipos están dotados "de un alto nivel de resistencia a golpes y humedades (IP65), batería de litio de alta capacidad, display y accesorios manos libres". Además, está prevista la sustitución de la antena de comunicaciones, lo que unido al doble de potencia con el que cuentan los nuevos terminales, "permitirá acabar con aquellos puntos de sombra que dificultaban hasta ahora la comunicación entre los agentes".

Nuevos medios adquiridos para la Policía Local de Arrecife

Entre los nuevos medios adquiridos también se encuentran cinco cámaras AXON BODY 2 y cuatro Dispositivos Eléctricos de Control (DEC) de la marca Taser modelo X2 "Constituyen una alternativa al arma de fuego en aquellos casos en que ningún otro procedimiento permita reducir a personas muy violentas, con casos recientes de personas alteradas mentalmente o bajo el efecto de sustancias estupefacientes que han provocado heridas a terceros y agentes", detalla el Consistorio

En estos momentos los Agentes de la Policía Local de Arrecife, juntos con policías de otros cuerpos de la isla, se encuentran realizando un curso de formación teórico-práctico impartido por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias sobre el uso de estos inmovilizadores.

En cuanto a las cinco cámaras AXON BODY II adquiridas, se trata de grabadoras de vídeo- audio de alta definición y están pensadas para colgar en la solapa del uniforme, chaleco, cinturón o salpicadero del coche. 


Equipo avanzado para comprobar si una documentación es falsa

También está previsto que "en breve" la Unidad de Documentoscopia (UDOC) disponga de un nuevo video espectro comparador de altas prestaciones para el análisis de las medidas de seguridad de documentación y realización de los oportunos informes técnicos o periciales que se requieran, bien por intervenciones de la Policía Local o bien solicitados por la autoridad judicial, con quien se viene colaborando.

En esta materia, han sido dos los permisos de conducir falsos detectados en el último mes por agentes de Arrecife. 

Según afirma el Ayuntamiento, la Policía Local de Arrecife será el primer cuerpo de Policía Local de Canarias que disponga de este tipo de equipos tan avanzados de comprobación de documentación, y "con el que muy pocos cuerpos de policía local de España cuentan en la actualidad".

A lo anterior, se unirá que los agentes contarán con acceso a la aplicación EUCARIS (European CAR and Driving License Information System), que se ha obtenido a través de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y que permite a diferentes Estados europeos intercambiar información para la persecución y prevención de la delincuencia, principalmente en relación a la sustracción de vehículos y sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.

 

Radar para controlar la velocidad en las vías del municipio

Durante la presentación, el concejal Alfredo Mendoza también indicó que, “tras finalizar el periodo de pruebas del nuevo Radar TruCam II, el dispositivo ya está siendo utilizado por los agentes para controlar la velocidad en las vías del municipio, con el fin de reducir al máximo el número de siniestros viales por exceso de velocidad que se venían produciendo en el municipio". Al respecto, ha apuntado "según se desprende de diferentes estudios, en caso de atropello el 85% de los peatones mueren si el vehículo circula a más de 64 km/h". 

Por otro lado, Mendoza ha anuncado está previsto que la señalización vial del municipio se adapte a los nuevos límites de velocidad impuestos por la DGT, que fueron publicados en el BOE el pasado 11 de noviembre, y "entrarán en vigor el próximo 11 de mayo de 2021".

LO MAS LEÍDO