EL Ayuntamiento de Arrecife ha denunciado que el Gobierno de Canarias “bloquea el Plan Estratégico de Subvenciones al Comercio”, aprobado por el pleno municipal el pasado 31 de mayo, que contempla ayudas por 600.000 euros para trabajadores autónomos y pequeñas empresas para hacer frente a los efectos económicos originados por el Covid-19.
En un escrito enviado el 4 de octubre a la Alcaldía de Arrecife por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia se apunta que “las subvenciones incurren en un supuesto de ejecución simultánea con la Comunidad Autónoma de Canarias”. Desde el Ayuntamiento sostienen que eso significa que “ya el Gobierno ha dado ayudas en el mismo sentido, por lo que se informa de forma negativa en torno a la existencia de duplicidad administrativa”.
“Es inadmisible que el ejecutivo canario frene las ayudas a los autónomos en base a este informe que impide que el consistorio capitalino ejecute dicha partida para paliar los efectos de la crisis económica derivada del Covid. El Gobierno le está diciendo al autónomo, poco menos, que ya tiene suficiente apoyo y no necesita más, cuando se trata de uno de los colectivos que más ha sufrido las consecuencias económicas de la pandemia”, sostiene la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez.
La alcaldesa de Arrecife también denuncia que “el montante de 600.000 euros para las ayudas a los autónomos y pymes procede del remanente de tesorería del ejercicio 2020 y garantiza, por ello, la sostenibilidad financiera de la Hacienda municipal”. Pérez reclama al Ejecutivo canario “que reconduzca dicha resolución en pos de la recuperación económica de los autónomos de Arrecife y del bienestar general de muchas familias de nuestra ciudad”.