Arrecife contará con un mercado agrícola con más de 20 comercios

Higinio Hernández, consejero de Agricultura del Cabildo insular, explicó en el programa "La Trastienda" de Lanzarote Televisión, el proyecto del mercado agrícola que se está preparando desde la Primera Institución, y que en un ...

20 de julio de 2005 (23:22 CET)

Higinio Hernández, consejero de Agricultura del Cabildo insular, explicó en el programa "La Trastienda" de Lanzarote Televisión, el proyecto del mercado agrícola que se está preparando desde la Primera Institución, y que en un principio afectaría a los productores de los municipios de Arrecife, Tinajo y Teguise.

La ubicación de la estructura agrícola estaría en el emplazamiento actual de la Cooperativa Cosecheros, propiedad de la compañía de aguas de Lanzarote, y que según el consejero sería un buen lugar para este mercado por su situación céntrica en la capital y su superficie superior a los 700 metros cuadrados.

La semana pasada el Cabildo recibió el decidido apoyo del Director general de Comercio y Consumo que visitó la Isla y expresó la necesidad de que todas las islas cuenten con un mercado agrícola, a fin de favorecer una industria semi abandonada por los conejeros, por la baja rentabilidad y las dificultades de distribución. Precisamente un mercado solucionaría los problemas de excedentes de producción y facilitaría a los agricultores la comercialización de las cosechas, amén de la calidad superior de productos de la tierra al que tendrían acceso los consumidores.

Las competencias de este mercado serían municipales, aunque señaló Hernández que "desde el Cabildo han de ser potenciadas" estas iniciativas.

Este mercado tendrá más de 20 puestos, entre los que además de aquellos que venden productos eminentemente agrícolas, también habrá carnicerías y pescaderías, además de un puesto de prensa.

El presupuesto total de la infraestructura se situará en torno a unos 300.000 euros, de los que el 50 por ciento lo aportaría la Consejería de Comercio del Gobierno de Canarias. El resto lo compartirían el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife, al 25 por ciento cada uno.

En cuanto al municipio de Teguise, en cuyo mercadillo de los domingos hay varios agricultores comercializando su producción en unas condiciones que no son las más óptimas, también se ha planteado desde la Primera Institución que en La Mareta se habilite una zona para un mercado agrícola, con los frigoríficos correspondientes para una conservación óptima de la mercancía.

Por su parte, el alcalde de Tinajo también ha planteado la creación de un gran mercadillo en la localidad de Mancha Blanca, para lo que como mínimo precisará de una pequeña cámara frigorífica, a fin de no tener los frutos de la tierra al aire libre, lo que podría dar como resultado la contaminación de ciertos productos, sobre todo en los meses de mayor calor.

"Este mercado, además de permitir al ama de casa llevarse los productos frescos a su casa, servirá además para regular los precios, ya que los mercados son hoy en día precisamente el punto de referencia de los precios de todas las mercancías".

Cinco nuevos tractores

Hernández explicó que la Primera Institución adquirirá cinco nuevos tractores para uso de los agricultores conejeros, a fin de renovar el parque móvil de la Graja Experimental del Cabildo.

"Vamos a adquirir cinco tractores con el presupuesto del año que viene", señaló Hernández, "para mejorar el servicio a los propios agricultores".

El dilema de los productos fitosanitarios

En los meses de varano, como ahora, los agricultores de toda la Isla se llevan las manos a la cabeza por el peligro que para sus cosechas suponen las numerosas plagas de insectos que a menudo, de no ser controladas a tiempo, se comen todas las frutas. La solución hasta el momento eran los productos fitosanitarios de naturaleza química. Incluso, el Cabildo ayudaba a los agricultores con subvenciones de hasta un 30 por ciento del valor de estos productos. Pero en la actualidad, en palabras de Hernández, "hemos de cambiar el chip". Lo químico da paso a lo orgánico, y a partir de ahora se estimulará desde la Consejería de Agricultura el uso de productos fitosanitarios biológicos. "En esta nueva etapa vamos a hacer fuertes campañas de asesoramiento al agricultor para apoyar a todos los agricultores y proporcionarles los pasos a seguir". Hasta ahora, el consumo de los productos químicos en la Isla fue calificado por Hernández como "una barbaridad en proporción con el uso de los componentes biológicos".

Además de estos productos orgánicos, en otras islas, como Gran Canaria, se están aplicando otras técnicas alternativas para luchar con las plagas. Y así, el Cabildo enviará a varios agricultores conejeros a la Isla Redonda para que comprueben in situ los avances en las tecnologías agrícolas.

"El Cabildo tiene que hacer un gran esfuerzo económico para que la utilización de estos productos biológicos" se convierta en mayoritaria en la Isla.

LO MAS LEÍDO