Arrecife contará con una escultura en homenaje al insigne marinero Gregorio Fuentes Betancourt

Gregorio Fuentes Betancourt “es un personaje de leyenda pues, según todos los indicios, fue la persona que inspiró a Ernest Hemingway para escribir El viejo y el mar", ha destacado la alcaldesa durante la presentación de la maqueta

2 de julio de 2021 (09:55 CET)
Presentación de la la maqueta de la escultura 'Pescador con Marlin', que se instalará en Arrecife
Presentación de la la maqueta de la escultura 'Pescador con Marlin', que se instalará en Arrecife

En su empeño de dotar a la ciudad de mayores atractivos y manifestaciones culturales, el Ayuntamiento de Arrecife ha encargado al artista Jorge Isaac Medina la realización de una escultura homenaje a uno de marineros más afamados del Charco de San Ginés, Gregorio Fuentes Betancourt.

La obra, presentada por la alcaldesa de Arrecife y el autor, será de gran formato, alcanzando los 7 metros de altura y los metros de diámetro. Llevará una embarcación y un pez marlín, de aproximadamente 5 metros cada uno, y será trabajada en hierro y acero sobre una base de hormigón.

En palabras de la alcaldesa, Gregorio Fuentes Betancourt “es un personaje de leyenda pues, según todos los indicios, fue la persona que inspiró a Ernest Hemingway para escribir 'El viejo y el mar'". "Un detalle que es especialmente emotivo, porque se dice que Gregorio Fuentes jamás leyó una línea de la novela. No lo hizo porque, tristemente, no sabía leer”, ha añadido.

"Y es que eran otros tiempos de hambrunas y sequías en los que mucha gente tuvo que irse de la isla", ha proseguido Pérez. "Don Gregorio lo hizo con seis años y los ojos llenos de mar, en el vapor Joven Antonio, acompañando a su padre que moriría en la travesía, por lo que tuvo que vivir de la caridad en la isla caribeña. Al principio fue hacia las zonas del interior para ganarse la vida, pero en cuanto le fue posible regresó al mar y se instaló en la localidad de Cojímar, situada a unos siete kilómetros de La Habana. Trabajó muy duro, ahorró y regreso a Lanzarote para llevarse a su familia con él… en esa isla vivió hasta su muerte", ha apuntado Pérez. 

La contemplación de “El Pescador con Marlin” será posible antes de final de año, pues el plazo de ejecución y montaje es de cinco meses. 

LO MAS LEÍDO