Arrecife concede unas 1.000 ayudas sociales por más de un millón de euros en los nueve primeros meses

Tovar: “Las ayudas nunca son suficientes cuando se trata de situaciones de emergencia social, pero estamos haciendo un esfuerzo histórico para intentar cubrir las necesidades de los vecinos de Arrecife”

26 de octubre de 2021 (07:23 CET)
Actualizado el 26 de octubre de 2021 (08:16 CET)
La concejala de Servicios Sociales, María Jesús Tovar, junto a la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez
La concejala de Servicios Sociales, María Jesús Tovar, junto a la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez

El Ayuntamiento de Arrecife ha anunciado que ha concedido un total de 1.110 ayudas sociales desde enero hasta el 30 de septiembre de 2021, por un importe que asciende hasta 1.077.924,04 euros. Desde el Consistorio apuntan que el grupo de gobierno ha tenido como objetivo la “descongestión de las ayudas sociales para las personas más vulnerables, y más cuando la sobrevenida pandemia de Covid-19 puso en situación de emergencia social a muchas familias del municipio”.

Según los datos facilitados por la Concejalía de Servicios Sociales, de las 1.100 ayudas sociales concedidas en los primeros nueve meses del año, 540 fueron para ayudas al alquiler, con un importe de 735.359,78 euros;  461 ayudas se destinaron para alimentación, con una cuantía total de 258.486,18 euros;  y, por último,  99 fueron destinadas a otros conceptos como el suministro de luz, agua o prótesis, con 84.078,08 euros.

“El Área de Servicios Sociales nunca había funcionado con tanta rapidez ni había dispuesto de tanto personal para gestionar las ayudas como ahora”, según manifiesta la alcaldesa, Astrid Pérez, que añade que “el Ayuntamiento ha tenido que asumir competencias de otras administraciones para evitar situaciones de precariedad en Arrecife, y ha puesto fondos municipales para cubrir las carencias de otras instituciones”.

“Las ayudas nunca son suficientes cuando se trata de situaciones de emergencia social, pero estamos haciendo un esfuerzo histórico para intentar cubrir las necesidades de los vecinos de Arrecife”, señala por su parte la concejal de Servicios Sociales, María Jesús Tovar.

 

Arrecife anuncia que casi 1.600 ciudadanos son atendidos cada mes

El Ayuntamiento de Arrecife añade que otra de las medidas que puso en marcha el grupo de gobierno desde el día después a la declaración del estado de alarma por la Covid-19, fue “un plan de emergencia social para tramitar las ayudas alimentarias de las personas que no cobraban ningún tipo de prestación”. Actualmente, añaden que Servicios Sociales mantiene activo el teléfono de cita previa gratuito 900 21 43 01 en horario de 8.30 a 14.30, donde les informarán de los trámites a seguir.

El Área de Servicios Sociales de Arrecife cuenta actualmente con 11 trabajadores sociales que se reparten las tres Unidades de Trabajo Social (UTS) que tiene el municipio, Centro, Norte y Sur.

El Ayuntamiento de Arrecife añade que en los primeros nueves meses de este año, los 11 trabajadores sociales “han atendido una media de 1.595 ciudadanos que piden información, la tramitación de ayudas de otras administraciones u otro tipo de servicios”. Esto quiere decir que cada una de las 11 personas asignadas a Servicios Sociales, “ven a una media de 145 ciudadanos cada mes, lo que hace que el número de atenciones hasta finales de septiembre arroje una cifra de 14.000 vecinos con realidades y problemas concretos que utilizan los servicios del Ayuntamiento para canalizar sus necesidades en materia económica”.

 

214 solicitudes de informes de vulnerabilidad

Arrecife añade que durante el ejercicio de 2021, el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife “ha llevado a cabo un proyecto para abordar las solicitudes relacionadas con el lanzamiento por impago de alquiler o hipoteca”. Desde el 12 de febrero de 2021 al 29 de septiembre, fechas de las que se disponen datos, Servicios Sociales “recibió 214 solicitudes de informes de vulnerabilidad ante situaciones de desahucio, de los cuales se emitieron por competencia municipal un total de 73”.

El Ayuntamiento de Arrecife añade que, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, colabora en este servicio que realiza la Ong Emerlan “repartiendo menús diarios a personas que no pueden asegurar su alimentación diaria, y que cuentan con la asistencia de un trabajador social”.

“Se reparten una media de 75 menús diarios, más de 20.000 hasta septiembre de este año, con un gasto en estos primero nueve meses de 125.630,79 euros”, apuntan desde el Ayuntamiento. Durante este tiempo, añaden que los Servicios Sociales de Arrecife ha realizado, por otro lado, “960 informes de reconocimiento de condición para recibir las ayudas de los diferentes Bancos de Alimentos. A estos hay que añadir el Servicio de Ayuda a Domicilio que se encuentra adjudicado a la entidad CLECE, S.A. y que actualmente presta un servicio a 213 usuarios”. 

En cuanto a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) durante este 2021, desde el Ayuntamiento de Arrecife aseguran que los Servicios Sociales han recibido “297 solicitudes que han sido incoadas y tramitadas, lo que supone un 165 por ciento más en el volumen respecto a 2020 y un 220 por ciento más si lo comparamos con 2019, año de prepandemia”.

Por último, desde el Ayuntamiento de Arrecife aseguran que actualmente se encuetran activos “204 expedientes y en procedimiento de reanudación otros cuatro. La media de atenciones en el Departamento de PCI es de 312 mensuales”

LO MAS LEÍDO