Tras la cascada de dimisiones en el Ayuntamiento de Arrecife, tres de ellas en una semana, "hay urgencia y necesidad", según ha reconocido el alcalde, Enrique Pérez Parrilla, de celebrar los plenos para ponerlo en conocimiento de la Corporación con el fin de que se pueda formalizar la incorporación del sustituto. A primera hora de este lunes, en una sesión extraordinaria de apenas cinco minutos, se hacía lo propio con las renuncias de Marcos Bergaz y de Antonio Hernández y se ha intentado incluir, sin éxito, la de Miguel Ángel Ferrer. Con Aurora Pérez se está a la espera de que la concejal ratifique su dimisión ante Secretaría.
La sesión se celebraba casi un mes después de que el edil Marcos Bergaz cesara de su cargo en la institución local como concejal de Obras Públicas. El pasado miércoles, lo hacía Antonio Hernández como primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y el viernes, el concejal socialista Miguel Ángel Ferrer como responsable de Cultura y Festejos, y Aurora Pérez como edil del PP. Pero este lunes, el orden del día sólo contemplaba las dos primeras dimisionesy el grupo de Gobierno ha intentado formalizar la de Ferrer, con la oposición del Partido Popular.
"Cándido Reguera - edil del PP- es muy amigo de los formalismos y en el orden del día no se pueden añadir nuevos puntos, aunque no se trata de un asunto informado por Comisión que pudiera hurtarse a los concejales, pero como se ha empeñado en que no se podía incluir, hay que convocar otro pleno", explicaba el alcalde. Y así lo ha intentado hacer, pero al no poder localizar al concejal popular, Lorenzo Lemaur, para informarle de la convocatoria del Pleno, como obliga el Reglamento, finalmente se ha pospuesto la sesión y el portavoz del PP, Cándido Reguera, ya ha advertido que se tendrá que convocar dentro de los plazos legales, es decir, poniéndolo en conocimiento de todos los concejales con 48 horas de antelación.
La última dimisión, la de Aurora Pérez, tiene todavía que ratificarse ante Secretaría, ya que por el momento sólo ha presentado el escrito de dimisión en el registro del Ayuntamiento. Ahora, el Consistorio tendrá que dar conocimiento a laJunta Electoral Central para que el siguiente en lista de cada uno de los grupos comience a ocupar los cuatro asientos que se han quedado vacíos en el Ayuntamiento de Arrecife.
Pleno al seis
Un total de seis bajas ha registrado la Corporación capitalina en lo que va de legislatura.Abrió la veda María Isabel Déniz del grupo de Coalición Canaria, que no llegó a tomar posesión como concejal. Le siguió su compañero de partido Manuel Gopar y comenzó entonces el turno para el grupo socialista. El pasado mes de enero dimitía Marcos Bergaz y el viernes Miguel Ángel Ferrer, que aseguraba retirarse por motivos personales. Éstas dos dimisiones, junto con la de Antonio Hernández, sumaban un total de tres bajas en el grupo de Gobierno.
Pero para Enrique Pérez Parrilla no es necesario hacer valoraciones, porque "no tienen ninguna", del mismo modo que en su momento no se pidieron a Coalición Canaria por sus dos abandonos, según ha declarado al término de la sesión plenaria. Además, ha incidido en que ninguna de las renuncias tiene relación y considera que es consecuencia de un proceso "normal" en las Corporación.