Arrecife cierra la operación de crédito con BBVA para pagar la expropiación del solar de Ginory

Pérez: “Siempre ha sido mi intención, desde que tomé posesión del cargo, saldar la deuda total a través de una operación de crédito porque eso nos permite ahorrar a la ciudad de Arrecife en torno a 8 millones de euros"

Junta de Gobierno de Arrecife que aprobó el convenio para la gestión del Islote de La Fermina

La Junta de Gobierno de Arrecife aprobó este jueves 9 de diciembre, por mayoría, la concertación de la operación de crédito con el BBVA “por un importe de 27 millones de euros que cancelan la deuda recogida en sentencia judicial firme por la expropiación del solar de Ginory, y para financiar inversiones previstas en los presupuestos municipales de este año”.

Según detallan desde el Ayuntamiento, la oferta del BBVA fue la “más favorable para los intereses municipales de las cuatro presentadas por otras entidades financieras”, dado que las otra, “o no cubrían el importe solicitado en el pliego de condiciones establecido por el Ayuntamiento”, o porque el interés ofertado “era superior al presentado por la entidad financiera adjudicataria que es del 0,41 por ciento. Lo que supone un ahorro diario para el Ayuntamiento de 1.900 euros”.

“Siempre fue mi intención, desde que tomé posesión del cargo, saldar la deuda total a través de una operación de crédito porque eso nos permite ahorrar a la ciudad de Arrecife en torno a 8 millones de euros, mientras que con el anterior plan de pagos los intereses impuestos en vía judicial estaban en torno al 5 por ciento”, señala la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.

Según explican desde el Consistorio, la operación crediticia tiene un plazo de amortización “de 10 años con 2 más de carencia”, y las cuotas son “trimestrales”, la primera de las cuales será abonada por el Ayuntamiento el 31 de diciembre de 2023. Añaden desde el Ayuntamiento que en los dos años de carencia se devengarán “únicamente las cuotas de intereses”, y que la operación “no lleva asociadas comisiones de estudio y/o apertura, cancelación anticipada o cualquier otro tipo de gasto adicional por cuenta del Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento de Arrecife aprobó de forma definitiva en el pleno del pasado 20 de abril el Presupuesto municipal en el que se incluía esta operación de crédito. Del montante total de la operación financiera, “22.440.879,89 millones irán a saldar la deuda con los propietarios del suelo de Ginory, junto al Charco de San Ginés, y los 4.559.120,14 millones restantes están presupuestados en inversiones municipales”

Esta operación es “viable”, según el Ayuntamiento de Arrecife, ya que se trata de “financiar gastos de inversión a largo plazo, con un ahorro neto positivo y además el nivel de endeudamiento no supera los porcentajes establecidos”.

LO MAS LEÍDO