El Ayuntamiento de Arrecife celebrará este miércoles el Pleno en el que se votará quién ostentará la Alcaldía de la ciudad, tras la dimisión de José Montelongo el pasado 25 de abril. En esa sesión está previsto que su compañera de partido, la socialista Eva de Anta, sea investida como nueva alcaldesa.
Según han confirmado desde el gabinete de prensa del Consistorio, este lunes a última hora se ha convocado esta sesión, que tendrá carácter extraordinario y urgente y arrancará a las 9 de la mañana. En ese Pleno, de un lado, tomará posesión como concejal del PSOE David Duarte, tras lo cual se votará la elección de la nueva alcaldesa.
Tras la marcha de Montelongo, era a Duarte a quien correspondía entrar a ocupar un asiento como edil en el Ayuntamiento, ya que ocupaba el siguiente puesto en la lista electoral socialista. Para ello, el Consistorio estaba a la espera de que la Junta Electoral enviase su acta. Según han indicado, ya la han recibido, de modo que se ha convocado este pleno.
Con esa votación, Rafael Juan González dejará de ostentar la Alcaldía en funciones, a la que accedió como primer teniente de alcalde, cuando Montelongo renunció a su puesto. La sesión se celebrará el último día del plazo marcado por ley, que daba un máximo de 10 días hábiles desde el pleno en el que se tomó conocimiento de la renuncia del ya ex alcalde, celebrado el pasado 28 de abril.
La renuncia de José Montelongo se produjo tras el cierre de la instrucción de las tres últimas piezas que permanecían abiertas del caso Montecarlo. Montelongo se encuentra imputado en dos de esas piezas y el juez le solicitó con el cierre de la instrucción una fianza de 1,9 millones de euros. El Pleno tomó conocimiento de su renuncia en una sesión cargada de reproches por su ausencia y falta de explicaciones.