FOTOS: Sergio Betancort.
El Ayuntamiento de Arrecife ha celebrado este martes la primera sesión plenaria de esta legislatura. En ella se ha aprobado la constitución de los grupos municipales, se han delegado oficialmente las áreas de gobierno y se ha establecido el régimen de dedicación de los concejales. De los 23 ediles del pleno del Consistorio, 16 estarán liberados.
Concretamente, 13 de ellos son los ediles del grupo de gobierno, de los cuales 11 tendrán dedicación exclusiva y 2 dedicación parcial. Los tres concejales liberados restantes pertenecen a la oposición: uno del PP y otro de Somos Lanzarote (los dos únicos partidos de la oposición con grupo propio en el pleno) y un tercero del grupo mixto (que conforman Ganemos, Ciudadanos y el PIL). De los 'populares' será Dácil Garcías, mientras que en el grupo mixto las tres fuerzas se irán turnando y cada 4 meses ocupará el cargo de portavoz (y cobrará sueldo) un representante de cada formación. En cuanto a Somos Lanzarote, desde el partido apuntan que todavía no han decidido quién será el edil liberado, aunque en principio se baraja que sea el que fue cabeza de lista, Borja Rubio.
Ganemos, "totalmente en desacuerdo" con los sueldos
Acerca de ese punto del pleno en el que se han tratado las liberaciones de ediles y sus retribuciones, Ganemos Lanzarote se ha declarado "totalmente en desacuerdo", ya que considera los sueldos "muy desproporcionados". "En el momento de crisis y austeridad en el que vivimos, es una absoluta falta de respeto a los vecinos de nuestro municipio", ha apuntado Leticia Padilla.
El partido ha criticado con especial dureza el sueldo del alcalde, el socialista José Montelongo, que "se quedará a 10 céntimos de los 65.000 euros que marca como límite salarial para municipios como el nuestro el Ministerio de Hacienda". "Diez céntimos, señor alcalde. Enhorabuena, cobrará usted bastante más que las alcaldesas de Madrid y Barcelona, dos ciudades con millones de habitantes", le han reprochado.
En contrapartida, Ganemos ha propuesto que los concejales cobren 1.945 euros por su dedicación exclusiva, 2.270 euros el primer teniente de alcalde y 2.594 el alcalde. "De esta manera, señor alcalde, le ahorraríamos a las arcas públicas más de 230.000 euros anuales, casi dos puntos y medio del presupuesto anual", han expuesto durante el pleno. Ganemos ha preguntado también por la retribución de los cargos de confianza, aunque lamentan que no han recibido respuesta. Además, se preguntan "por qué la concejal de Hacienda, que se libera al 80 por ciento, recibe el mismo sueldo que un concejal liberado al cien por cien".
Distribución de áreas
Por otra parte, desde el Consistorio han informado de que el pasado lunes el alcalde de Arrecife se reunió con los trabajadores municipales y presentó a los nuevos miembros del plenario. Durante el encuentro, Montelongo agradeció el compromiso de los funcionarios públicos y destacó que "las buenas relaciones entre los empleados del Ayuntamiento y los políticos se traducirán en beneficios para los ciudadanos".
En lo referente a la distribución de áreas, tras la incorporación del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) al grupo de gobierno, su concejal Tomás Fajardo estará al frente de Limpieza, mientras que su compañera Isabel Mesa se hará cargo de Comercio, Consumo y Agencia de Desarrollo Local.
Por parte del PSOE, el alcalde, José Montelongo, llevará la Policía Local, Eva de Anta, Servicios Sociales e Inmigración, Zebensuí Rodríguez Festejos, Participación Ciudadana, Descentralización Administrativa, Barrios y Empleo. Las áreas de Transparencia, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías, Accesibilidad y Espacios Públicos recaerán en Victoria Sande, mientras que Manuel Hernández gestionará Obras y Servicios, Seguridad y Emergencia.
Por su parte, Coalición Canaria se hace cargo de Turismo y Cultura de la mano de Rafael Juan González, que es además primer teniente de alcalde. María Teresa Lorenzo se encargará de Economía y Hacienda, Samuel Martín de Urbanismo, Actividades e Infracciones y Ascensión Toledo de Educación, Medio Ambiente y Sanidad, mientras que Jacobo Lemes estará al frente del área de Juventud y Deportes.