La Junta de Gobierno del Ayuntaminto de Arrecife ha dado el visto bueno en la mañana de este viernes al otorgamiento de cinco licencias urbanísticas para la construcción, rehabilitación o ampliación de inmuebles. Entre estas licencias aprobadas, se encuentra una para permitir la restauración integral de una vivienda histórica, protegida por Patrimonio, localizada en la plaza de Las Palmas, junto a la iglesia de San Ginés.
El inmueble, que según el Consistorio ha sido adquirido recientemente "por un sólido grupo empresarial de Lanzarote", será restaurado preservando su estilo arquitectónico y abrirá como restaurante, "según el informe favorable de la Oficina Técnica Municipal".
En este inmueble, de una sola planta y a tres calles, residió la familia del destacado maestro Adolfo Topham y su esposa, la filántropa Otilia Díaz. En su honor, la calle lateral fue dedicada a la memoria de Otilia Díaz, madre, entre otros, del recordado periodista conejero Guillermo Topham, quien escribió sus primeras crónicas en este inmueble, según destaca el Consistorio.
La alcaldesa ha resaltado que la rehabilitación de este inmueble, con valores patrimoniales, dará "un realce a la imagen urbana del centro de Arrecife, donde en estos últimos tiempos se ha concentrado una zona de establecimientos dedicados a la hostelería y restauración".
Otras licencias
Además de esta licencia, la Junta de Gobierno, reunida de manera telemática, ha aprobado otros cuatro proyectos más. Uno de ellos es la construcción de un nuevo inmueble destinado a actividad comercial en las proximidades del Hospital General de Lanzarote Dr. Molina Orosa, junto a la carretera Arrecife a San Bartolomé.
Asimismo, se aprobó el derribo de unas naves industriales en el barrio de Argana, y se otorgó licencia de obra mayor para la reforma y ampliación de un edificio de tres plantas, entre medianeras, destinado a viviendas y local comercial, localizado entre los barrios de Valterra y El Lomo.
Otro de los proyectos autorizados, en este caso en el barrio de La Vega, permitirá el cambio de uso de un edificio hasta ahora destinado a oficinas para albergar cuatro viviendas. La alcaldesa Astrid Pérez ha destacado que su grupo de gobierno ha impulsado acelerar el otorgamiento de licencias para posibilitar la reactivación de la economía de Lanzarote generando nuevos empleos locales.