La concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Arrecife, Jimena Álvarez, ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero que está "trabajando" para solventar los "graves problemas" de personal que existen en el Consistorio y que están afectando "a todas las áreas".
A juicio de la edil, el problema no se soluciona reubicando trabajadores, que es lo que ahora se está haciendo para conseguir "atender al público lo mejor posible", sino que "falta personal". "Tenemos unos trabajadores que trabajan muy y mucho, pero es verdad que nos falta personal, aunque intentamos reubicar para solventar", ha señalado, explicando que así se está haciendo para "sacar adelante las áreas con los pocos recursos humanos" que tiene el Ayuntamiento.
De esta forma, aunque Jimena Álvarez ha apuntado que, por ejemplo, se han reubicado a trabajadores en Servicios Sociales y que se está preparando con los sindicatos una promoción interna en Obras, la concejal cree que no es suficiente. "Falta personal en términos absolutos", ha insistido, indicando que las áreas de Comercio, Obras, Juventud y Cultura son de las más afectadas. Una situación que ha tachado de "complicada" y en la que ha asegurado que se está "trabajando", aunque sin embargo no ha explicado ni cómo ni ha dado plazos.
El cierre de la Biblioteca Infantil, "algo transitorio"
Precisamente, Ciudadanos denunció este martes que la falta de personal la Biblioteca Infantil de Arrecife, pertenecientes al Centro Cívico, llevaba más de diez días cerrada debido a la falta de personal. "Cerró el lunes pasado, es verdad", ha reconocido la concejal de Recursos Humanos, que ha explicado que, efectivamente, como afirmó Ciudadanos, en los últimos meses estaba abierta "por personal de convenio".
A este respecto, Jimena Álvarez ha apuntado que espera solventar esta "situación pronto". "Es algo transitorio", ha añadido, apuntando que esta solución podría pasar por reubicar personal administrativo de Recaudación ahora que ha terminado el periodo de pago voluntario de los tributos. "Ahora podremos dispones de dos o tres auxiliares", ha señalado.
Retrasos en el pago de facturas a proveedores
Por otro lado, aunque el responsable de Hacienda es Samuel Martín, Álvarez también ha hablado de los problmas existentes en Intervención, reconociendo que se está produciendo retrasos en el pago de facturas. "Todos sabemos la situación de Intervención con la interventora nueva y los meses de sustitución se han quedado muchas cosas atrasadas", ha apuntado la concejal, señalando que prácticamente todas las áreas están afectadas.
No obstante, ha dicho que le consta que "intervención está trabajando e intentando sacar todo para volver a la normalidad tanto en los pagos de las facturas a proveedores como a los trabajados", que también han sufrido retrasos en sus nóminas.