La oposición del Ayuntamiento capitalino considera que las cuentas son desequilibradas y que van en contra del Plan de Saneamiento desarrollado por el grupo de gobierno

Arrecife aprueba un presupueso de 43,4 millones de euros para 2006

El concejal de Hacienda, Manuel Pérez Gopar, asegura que en las actuales circunstancias son los mejores presupuestos para sanear el Consistorio

26 de diciembre de 2005 (20:45 CET)
Arrecife aprueba un presupueso de 43,4 millones de euros para 2006
Arrecife aprueba un presupueso de 43,4 millones de euros para 2006

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado un presupuesto de 43,4 millones de euros para el año 2006 con los votos en contra de los grupos de la oposición. El motivo es que tanto desde Alternativa Ciudadana (AC25M), Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) consideran que se trata de unas partidas desequilibradas. Así, aunque los ingresos aumentan un 1,39% respecto a los presupuestos del presente ejercicio, el balance muestra un crecimiento del 14,99% en los gastos. A lo que hay que añadir en esta aprobación inicial un superávit de más de cinco millones de euros del presupuesto general de 2005.

Para defender su postura el portavoz de AC25M, Andrés Barreto, aseguró que con esta situación no se resuelven los problemas reales de la capital. Así, puso como ejemplo la difícil situación vivida en la ciudad a finales de la pasada semana con las lluvias "a lo que no hay solución ni se traen propuestas para solucionarlo pero se destinan 900.000 euros para festejos", aseguró Andrés Barreto. Por su parte, Eugenio Hernández, concejal del Partido Popular, añadió que no se contiene el gasto "y realmente las inversiones son nulas. Finalmente, el edil del PNL, Pedro de Armas, dijo que son unos presupuestos "que no atienden a las necesidades de los ciudadanos".

Características

El presupuesto elaborado por el Ayuntamiento de Arrecife ha estipulado dentro del apartado de ingresos un aumento en los impuestos directos del 8,91% respecto del pasado año, lo que supone más de 14 millones de euros de los que 9,5 son del IBI urbano, 2,1 millones del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y algo más de un millón de las llamadas plusvalías.

Los impuestos indirectos también crecen un 1,04% con 6,7 millones de euros en participación de ingresos Ley 20/91. Sobre este aspecto el concejal de Hacienda, Manuel Pérez Gopar, destacó que estos ingresos aumentan, entre otras razones, por la incorporación de nuevas unidades catastrales o las nuevas ordenanzas.

Los impuestos de tasas y otros ingresos, que ascienden a más de 5,5 millones de euros con un incremento del 11,66% respecto al presente ejercicio, están constituidos principalmente por la expedición de documentos, la licencia de apertura, las licencias urbanísticas, la basura comercial, el transporte urbano, los rieles y postes, las instalaciones deportivas, los vados y los intereses de demora de la Seguridad Social.

Finalmente, en el apartado de ingresos se encuentran las transferencias corrientes que ascienden a algo más de 13 millones de euros donde destaca la participación de tributos del Estado, la compensación del Impuesto de Actividades Económicas y el fondo canario de financiación. A esto se une el capítulo 5 de intereses de depósitos con 1.000 euros, la enajenación de bienes inmuebles que asciende a los 100.000 euros y las subvenciones que con 850.000 euros se dividen en el centro cívico y el dinero que se recibe del Gobierno de Canarias. Los capítulos 8 y 9 se dedican a activos financieros al personal y pasivos financieros para la constitución de fianzas respectivamente.

Gastos

Una de las principales partidas de gastos es la de personal que cuenta con un 34% del total del presupuesto. De esta forma los sueldos ascienden a más de 14 millones de euros. Esto supone un incremento del 4,95% respecto a 2005 que, según explico el concejal de Hacienda, es producto de reflejar la inflación y del reconocimiento del incremento por la Relación de Puestos de Trabajo plasmada en el convenio del Ayuntamiento con ACE.

Además, destaca el aumento de personal que ha pasado de 176 a 182 funcionarios y de 205 a 218 trabajadores dentro de plantilla. De hecho, este fue uno de los aspectos que más discusión levantó en el pleno ya que los grupos de oposición aludieron a que no se debería incrementar el personal para ajustarse al plan de saneamiento del Consistorio.

El capítulo de gastos corrientes supone un aumento del 34,42% respecto a 2005 con cerca de 16,5 millones de euros. Esto se debe al incremento poblacional que demanda una amplia gama de servicios, el reconocimiento de la deuda presupuestaria con Urbaser, la aparición de nuevas partidas como la gestión de instalaciones municipales o la reparación de parques y jardines así como una mayor consignación económica en determinadas partidas.

LO MAS LEÍDO