Los vecinos se beneficiarán de un descuento del 50 % del proyecto de construcción gracias a un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Canarias

Arrecife aprueba un convenio para facilitar la autoconstrucción de viviendas de primera necesidad

La primera sesión plenaria del Ayuntamiento de Arrecife, después de la recomposición del grupo de gobierno, transcurrió con absoluta tranquilidad, a pesar de que el concejal de Alternativa Ciudadana (AC-25M), Andrés Barreto, pidió ...

30 de junio de 2005 (05:03 CET)

La primera sesión plenaria del Ayuntamiento de Arrecife, después de la recomposición del grupo de gobierno, transcurrió con absoluta tranquilidad, a pesar de que el concejal de Alternativa Ciudadana (AC-25M), Andrés Barreto, pidió a la "unión temporal de partidos" explicaciones sobre los últimos cambios políticos acaecidos en la Corporación.

El pleno aprobó un convenio con el Colegio de Arquitectos de Canarias para que los vecinos que quieran autoconstruir viviendas de primera necesidad solamente paguen el 50 por ciento del proyecto que deben presentar al Ayuntamiento antes de iniciar obras. Además, la alcaldesa de la capital, María Isabel Déniz, comentó que los ciudadanos también podrán acogerse a las bonificaciones de hasta un cien por cien que otorga el Consistorio para las licencias. AC-25M pidió dejarlo sobre la mesa argumentando que el convenio le había sido entregado con mucha proximidad al pleno y por tanto no había tenido tiempo para estudiarlo a fondo.

La concejal socialista de Vivienda, Emilia Osuna, informó que los vecinos que tienen derecho al servicio objeto del convenio son aquellos que estén empadronados en Arrecife o en cualquier municipio limítrofe y que cumplan requisitos básicos como el que ninguno de los miembros de la unidad familiar sea titular de pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute de una vivienda protegida, ni en cualquier caso sobre una vivienda libre, salvo que se trate de vivienda infradotada o en estado ruinoso.

Asimismo, el terreno apto para la construcción debe tener una superficie máxima de 250 metros cuadrados por vivienda autoconstruida, salvo que las determinaciones del planeamiento urbanístico exijan parcelas de superficie superior a la indicada, en cuyo caso se considerarán apartamentos, aún cuando exceda del mínimo exigido por dicho planeamiento, siempre que no sea posible separar. Otro de los requisitos es que los ingresos ponderados de la unidad familiar no podrán exceder de cinco veces y medio (5,5) el salario mínimo interprofesional.

El Ayuntamiento comunicará oportunamente la fecha de apertura del servicio, pero avanza que, entre otros documentos, los vecinos deben presentar: copia de la declaración o declaraciones del impuesto sobre la renta, certificado del Consistorio haciendo constar la calificación urbanística de la parcela a edificar, certificado expedido por el Registro de Propiedad sobre la titularidad del solar o escritura pública de compara venta y certificado del centro de gestión catastral, haciendo contar que se carece de bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana. Toda la documentación ha de ser presentada por todos los miembros que componen la unidad familiar.

LO MAS LEÍDO