EL CAPÍTULO DE INVERSIONES ASCIENDE A 6.167.456 EUROS

Arrecife aprueba inicialmente el Presupuesto, que asciende a 50.800.000

El ayuntamiento destaca que "el capítulo de inversiones experimenta la mayor subida del presupuesto para 2015, ascendiendo a 6.167.456 euros"....

20 de diciembre de 2014 (11:25 CET)
Arrecife aprueba inicialmente el Presupuesto, que asciende a 50.800.000
Arrecife aprueba inicialmente el Presupuesto, que asciende a 50.800.000

El Ayuntamiento de Arrecife ha procedido este sábado 20 de diciembre de 2014 a la aprobación inicial del Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio 2015, con 13 votos a favor con los concejales del grupo de gobierno CC-PSOE y la concejal no adscrita Emilia Perdomo y 9 en contra del PP y AC-25M. El representante de Nueva Canarias, Pedro de Armas se abstuvo y el edil del PIL, Juan Jesús González no acudió al Pleno.

El presupuesto asciende a 50.800.000 euros y se caracteriza por "un notable incremento del capítulo de Inversiones con respecto al ejercicio anterior".

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, destacó en su intervención la colaboración económica comprometida para 2015 de Cabildo y Comunidad Autónoma, que reforzará el capítulo inversor, especialmente en materia de infraestructura viaria y pluviales. "Cuando se afrontan los problemas de manera coordinada, estos se solucionan", dijo.

También destacó los cerca de 70 millones de euros que han dejado de pesar sobre las arcas municipales por pleitos contra el Consistorio, "ahorro que debemos agradecer a la elección de buenos abogados".

En la defensa del borrador del Presupuesto, la edil responsable de Economía y Hacienda, María Teresa Lorenzo, explicó que "gracias a una importante mejora de la situación económica municipal que nos ha llevado al saneamiento de las arcas municipales, a la bajada de impuestos que ya hemos iniciado y que tendrá su continuidad en 2015, y a la reducción de la deuda, en este Presupuesto vamos a destinar 6.167.456 euros al Capítulo de Inversiones, lo que supone el 12% del total de las cuentas municipales para el próximo año y un incremento de más de dos millones de euros".

Entre las principales inversiones a acometer en 2015 destacan el millón de euros destinados a la red de Saneamiento y Pluviales, los 707.456 euros para el ARU de Valterra y Titerroy o la rehabilitación de Casa de la Cultura que tendrá 400.000 euros

Asimismo, Lorenzo destacó la importante reducción de Gastos financieros, debido a la cancelación anticipada de préstamos realizada en diciembre de 2013 y a la refinanciación del Préstamos del Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores. "En operaciones financieras acumulamos en total un ahorro de más de 3 millones de euros", señaló.

En cuanto a los Gastos corrientes  que asciende a 18.184.709 euros, la responsable de Hacienda subrayó que "experimentan una caída del 1% respecto al ejercicio anterior, pero siguen siendo gastos necesarios y no superfluos, que van dirigidos esencialmente a la mejora en la prestación de servicios al ciudadano".Se trata de todas esas políticas sociales, culturales, educativas, juveniles, deportivas, turísticas, medioambientales, comerciales etcétera, "en las que es necesario y obligatorio, como institución, invertir esos recursos", explicó.

María Teresa Lorenzo incidió en que las políticas generales que rigen este presupuesto son las mismas líneas de actuación que han dirigido el mandato del grupo de gobierno formado por Coalición Canaria y Partido Socialista desde su inicio: "Las políticas sociales siguen ocupando el puesto número uno en la lista de prioridades; pero además vamos a continuar con el mantenimiento del control del gasto, el cumplimiento estricto de la normativa sobre estabilidad y la reducción del endeudamiento".

El portavoz del PSOE en el Pleno municipal, Pedro Viera, abundó en la evolución positiva de la gestión económica y la corrección de los procedimientos administrativos realizados por el actual grupo de Gobierno, que han permitido transitar de los remanentes de tesorería en negativo de lo años 2010 y 2011 al remanente positivo de 11 millones del actual ejercicio.

"Las Cuentas para 2015 reducen el gasto superfluo, aumentan el gasto social y continúan por la senda del saneamiento económico, de manera que podemos asegurar que traemos el mejor presupuesto para Arrecife", valoró.

LO MAS LEÍDO