SE HA APROBADO CON 14 VOTOS A FAVOR Y 10 EN CONTRA

Arrecife aprueba inicialmente el Presupuesto para 2014, que asciende a 49.950.000 euros

La concejal de Hacienda, María Teresa Lorenzo ha declarado al término del pleno: "Hemos hecho un esfuerzo de saneamiento importante, y ahora es el momento de que ese ahorro que hemos conseguido revierta en los ciudadanos"

27 de febrero de 2014 (23:00 CET)

El Ayuntamiento de Arrecife ha procedido a la aprobación inicial del Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio 2014 con 14 votos a favor (los concejales del grupo de gobierno CC-PSOE y las dos concejalas pertenecientes al grupo de los no adscritos) y 10 en contra (PP, PIL y AC-25M).

Un presupuesto que asciende a 49.950.000 euros y que tiene entre sus objetivos, "mantener las políticas de racionalización del gasto y priorizar el gasto social, mejorar las infraestructuras de la ciudad, especialmente en los barrios, y aprobar el Plan General", tal y como señaló la concejala de Economía y Hacienda, María Teresa Lorenzo.

La edil también hizo hincapié en que precisamente gracias a esas políticas de racionalización del gasto y de mejora de los procedimientos judiciales, "podemos hablar de un saneamiento de las arcas públicas del Ayuntamiento, que nos han llevado a un resultado con superávit y remanente positivo de Tesorería por primera vez en cuatro años".

Así pues, Lorenzo subrayó que "una vez que hemos hecho este importante esfuerzo de saneamiento, llega el momento de que ese ahorro que hemos conseguido revierta en los ciudadanos".

La responsable de la Hacienda capitalina anunció al respecto que el grupo de gobierno municipal continuará con el proceso de adopción de medidas para la reducción de impuestos. Unas políticas que se iniciaron a finales de 2013 con la reducción del tipo impositivo del IBI y la reforma de la Tasa de Residuos Domésticos.

Así, este Presupuesto se ha elaborado siguiendo las líneas fundamentales de las políticas que defienden los partidos que conforman el grupo de gobierno capitalino (Coalición Canaria y Partido Socialista). Entre ellas: Refuerzo de los servicios de bienestar social y ayudas de componente social (estudio, vivienda, educación, cultura, entidades deportivas, etcétera); aprobación del Plan General de Arrecife; el Plan de infraestructuras en los Barrios y el Plan de reasfaltado, accesibilidad y aceras; potenciar "Arrecife núcleo turístico activo, amable, abierto y cosmopolita" e impulsar el Plan de dinamización de zonas comerciales abiertas; poner en funcionamiento edificios  como el Museo de la Historia, la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz o la Casa de la Juventud; más participación ciudadana y la materialización de la adjudicación y puesta en marcha de los nuevos contratos de Limpieza viaria, Recogida de residuos sólidos urbanos, Parques y Jardines y de Conservación, Limpieza y Mantenimiento de las instalaciones deportivas.

Los grandes contratos de prestación de servicios que, tal y como subrayó el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, "estaban vencidos y este grupo de gobierno ha conseguido concluir".

Así pues, el primer edil capitalino hizo hincapié en que "quienes formamos parte de este grupo de gobierno seguiremos profundizando y trabajando para completar y terminar las infraestructuras que aún están pendientes de finalizar".

"Esto hará –subrayó- una ciudad para iguales, en la que tratemos de dotar de todos los servicios a todos los que aquí residan, independientemente de la parte de la ciudad en la que vivan, o nos visiten".

En otro orden de cosas, María Teresa Lorenzo quiso dejar claro durante su intervención en la sesión plenaria que debido a la mejora de la capacidad económica y al saneamiento de las arcas del Ayuntamiento no se ha contemplado ninguna operación de préstamos.

"Los ingresos estimados ascienden a 49.950.000 euros y se han basado en las liquidaciones obtenidas en el ejercicio anterior y en la continuidad de políticas de actuación para mejorar la gestión, recaudación e inspección de los tributos municipales", subrayó.

El Capítulo de Inversiones asciende en este ejercicio a 3.788.200 euros, lo que, según señala la edil, supone que la inversión real se incrementa en 775.000 euros con respecto al ejercicio anterior.

Así, las principales inversiones a acometer en 2014 son: Rehabilitación de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz (400.000 euros), Vías Públicas (820.000 euros), Saneamiento (220.000 euros), Áreas de Renovación Urbana de Valterra y Titerroy (360.000 euros) Plan de Infraestructuras en los Barrios (300.000 euros), Casa de la Juventud (180.000 euros), Remodelación de la Plaza del Almacén (140.000 euros) y además de otras inversiones en infraestructuras educativas, culturales, deportivas y de administración general.

Con respecto al Estado de Gastos, la responsable de Hacienda subrayó que los Gastos Corrientes ascienden a 18.377.468 euros. Unos gastos "necesarios y no superfluos", asegura la edil, que van dirigidos esencialmente a la mejora en la prestación de servicios al ciudadano.

"Hablamos de todas esas políticas sociales, culturales, educativas, juveniles, deportivas, turísticas, medioambientales, comerciales etcétera, en las que es necesario y obligatorio, como institución, invertir esos recursos", explicó.

María Teresa Lorenzo insistió así en los objetivos que el grupo de gobierno capitalino se ha marcado para este 2014. Entre otros, la potenciación de las ayudas y los servicios sociales, la apertura del Museo de la Historia y la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, impulsar las políticas juveniles de empleo y el uso adecuado de la marina capitalina, potenciar la oferta turística, cultural, comercial y gastronómica, y apoyar aquellos proyectos de distinta índole (educativos, deportivos…) "que supongan un beneficio para la ciudadanía".

La edil subrayó al respecto que "hemos incrementado las subvenciones en todas las políticas de gasto de componente social como las de acción social, vivienda, escuelas y entidades deportivas, entidades culturales y al transporte universitario; y además se incorporan nuevas subvenciones con respecto al año anterior".

Los socialistas incidieron en la necesidad de gestionar acciones políticas que equiparen en derechos y servicios a la totalidad de la ciudadanía, con la inversión y el gasto público como vías de redistribución de la riqueza.

"Aspiramos a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, con infraestructuras dignas, oferta educativa, cultural, de formación y de ocio subvencionada o gratuita, y todo ello en un espacio público ordenado, que permita un desarrollo futuro justo, sobre la base de la sostenibilidad", señaló el portavoz del PSOE, Pedro Viera.

El primer teniente de alcalde, José Montelongo, recordó que en los dos primeros ejercicios del presente mandato el Ayuntamiento de Arrecife ha dado muestras claras de su apuesta por una gestión limpia, transparente y sobria, con resultados positivos tanto en materia financiera como en su relación con proveedores y empresas adjudicatarias de servicios públicos.

"Podemos afirmar con rotundidad que se acabó el tiempo de los atajos, de la improvisación y las soluciones de última hora de dudosa legalidad. Este grupo de gobierno ha puesto en marcha nuevas ordenanzas, ha reorganizado la plantilla y definido las responsabilidades; y cada Concejalía ha diseñado presupuestos de mínimos con el fin de reservar las partidas de más peso para la atención social y las políticas educativas", asegura Montelongo.

 

 

 

 

 

LO MAS LEÍDO