El pleno ordinario del Ayuntamiento de Arrecife, reunido este martes en el salón de actos del Consistorio capitalino, ha aprobado por unanimidad un nuevo convenio con GESPLAN (Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiental, S.A.) para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la aprobación inicial y el Informe de sostenibilidad.
De este modo, la corporación capitalina continúa los trámites para la aprobación inicial de este documento urbanístico, que debe incorporar ya los detalles de ordenación, una vez consensuados y definidos, y con sus propuestas y alegaciones pertinentes.
El acuerdo se firma por un importe de 166.731 euros, de los que el 30 por ciento, en torno a 50.000 euros, serán financiados por el Ayuntamiento, mientras que el resto, es decir el 70 por ciento restante, lo asumirá el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública GESPLAN.
En este sentido, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha insistido en que la voluntad del grupo de Gobierno es llegar "al mayor grado de consenso" en la elaboración del Plan General del municipio. "Ir determinando entre todos qué es lo que queremos para Arrecife", señala. Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal responsable del Plan General, José Montelongo, ha destacado que en la aprobación inicial se recogerán "las sugerencias de los ciudadanos", además de "las soluciones a los problemas de Arrecife".
"Creemos que se trata de un documento generoso y lo suficientemente abierto para que sea participativo. De hecho, hemos planteado ya en el avance un test para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones y definir sus propuestas, no como propietarios de parcelas o de negocios sino como ciudadanos", ha precisadoMontelongo.
Se amplía el plazo de exposición
Cabe destacar que si bien el plazo de exposición pública del Avance del PGOU concluye este miércoles 14 de diciembre, es probable que éste se amplíe durante dos semanas más para que todos los ciudadanos puedan conocer el diseño del planeamiento y aportar sus ideas.
El Avance del Plan General, que está expuesto en el Salón de plenos del Ayuntamiento, así como en la oficina técnica y la página web [www.arrecife.es->www.arrecife.es], y es previo al documento de aprobación inicial, plantea líneas generales de actuación y soluciones generales. En cada uno de los ejes de actuación los redactores proponen al menos dos alternativas, con el fin de propiciar el debate y el análisis sobre las prioridades de actuación en el Arrecife del siglo XXI.
Informes del Parking Islas Canarias
En la misma sesión plenaria el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, informó que la Corporación capitalina ya ha remitido a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la documentación requerida sobre el parking Islas Canarias.
Como se recordará, el TSJC decidió en su momento suspender el cierre del aparcamientohasta que se resolviera el incidente presentado por la propiedad del inmueble, "sobre el modo de ejecución de la sentencia y, en particular, sobre la adecuación al fallo del decreto municipal y las posibilidades de legalización, cuestión sobre la que no se ha pronunciado la Sala".
Para ello la Sala dio traslado de los escritos presentados por la propiedad a las demás partes en un plazo común de 20 días.
La nueva ordenanza de sillas y mesas
Por otra parte, también se dio cuenta al pleno de la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público de mesas y sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, que entrará en vigor a partir del 1 de enero.
La ordenanza fiscal, que reduce a la mitad la recaudación municipal por la instalación de terrazas, tiene en cuenta la categoría de las calles, el mayor o menor tránsito de las mismas y la proximidad al centro de la ciudad para la aplicación de las diferentes tasas. Además, según el Consistorio, "la gestión tributaria es mucho más sencilla".
Cándido Reguera ha insistido en que la prioridad del Ayuntamiento es fomentar el empleo con medidas que palien la actual situación económica. "El beneficio no solamente se va a conseguir en que pueda haber más o menos ingresos para la corporación, sino en poner las condiciones necesarias para que se cree empleo en Arrecife", explica.