Arrecife aprueba definitivamente su presupuesto en un pleno bronco con acusaciones de nulidad de CC

Echedey Eugenio considera que la votación "no sería válida" y ha advertido con tomar medidas

20 de julio de 2020 (15:22 CET)
Actualizado el 20 de julio de 2020 (15:30 CET)
Pleno de Arrecife en el que se han aprobado de forma definitiva los presupuestos

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado definitivamente su presupuesto para 2020 en un pleno extraordinario celebrado en la mañana de este lunes que no ha estado exento de bronca. Además, CC ha denunciado que la votación "no sería válida" y ha advertido con tomar medidas. 

Al respeto, los nacionalistas han enviado un comunicado para denunciar "un nuevo ejemplo de las formas despóticas y dictatoriales de la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez", quien en un primer momento, tras desestimarse las alegaciones presentadas por CC y UGT, levantó la sesión sin que se hubiera procedido a la votación de los presupuestos y tras haber protagonizado un rifirrafe con el portavoz de CC, Echedey Eugenio. 

"Lejos de escuchar a los grupos de la oposición, la alcaldesa capitalina ha decidido levantar la sesión para, acto seguido, proceder a una votación que no sería válida. Esto que acaba de hacer Ástrid Pérez es cuanto menos irregular, y evidentemente, vamos tomar todas las medidas que consideremos necesarias", han trasladado desde CC, a pesar de la alcaldesa reanudó el pleno sobre la marcha afirmando que había sido un "error". De hecho, Eugenio aún estaba presente cuando se reanudó, pero aún así decidió marcharse.

 

Polémica por la falta de un informe de Intervención 

Previamente, además de advertir que al rechazar la reclamación presentada por CC se estaría aprobando un presupuesto "irreal" porque, según los nacionalistas, se contemplan "casi seis millones" más de ingresos del Bloque de Financiación Canaria que los que comunicó la Consejería de Hacienda, el portavoz de CC ha insistido en la necesidad de un informe de Intervención sobre las alegaciones presentadas por UGT, llegando a pedir que se suspendiera la sesión.  

"Pedimos que se suspendiera la votación y se hiciera un informe para saber si lo que íbamos a votar era legal o no, que se nos aclarase si, además de Recursos Humanos, es necesario que también Intervención informe sobre un asunto tan vital”, ha señalado al respecto Eugenio. 

En concreto, según se ha expuesto en la sesión, este sindicato impugnó el presupuesto porque el capítulo de personal no fue negociado con los representantes de los trabajadores y por falta de documentación sobre condiciones y retribuciones de los empleados públicos. Sin embargo, el grupo de gobierno ha desestimado las alegaciones de UGT al considerar que "no resulta ningún trámite de negociación con los representantes sindicales en la medida en que ningún trabajador ve altereradas sus condiciones de trabajo", según ha explicado el edil de Recursos Humanos, Eduardo Placeres. 

"Y lo he consultado técnicamente, he hecho las consultas, y no hace falta Informe de Intervención. Si hubiera hecho falta, la primera, encantadísima en traer el informe, fundamentamente para no oirles, soy yo", le ha respondido además la alcaldesa de Arrecife a Echedey Eugenio, que ha defendido que las alegaciones de UGT "no tienen contenido económico y que, por tanto, no hace falta sino el informe de Recursos Humanos". "Usted está convocado a este pleno desde el viernes y ha tenido tiempo para solicitar ese informe", le ha reprochado además Ástrid Pérez al nacionalista, dejándole claro que "sin perjuicio" de que solicitaran el informen jurídico, no iba a parar la votación. 

 

LO MAS LEÍDO