A pesar de que el alcalde, Enrique Pérez Parrilla, considera "raquítica" esta ampliación del catálogo arquitectónico, que cuenta con un total de 70 inmuebles protegidos (tras la inclusión a propuesta de la Oficina Técnica, del callejón Cruz Hernández Fuentes, conocido como el callejón del "Agüaresío"), el documento ha sido aprobado de forma definitiva con el apoyo del Grupo de Gobierno (PSOE-PIL) y el Partido Nacionalista de Lanzarote. Y es que el plazo para el procedimiento finalizaba el próximo 5 de julio, tras dos años de elaboración, y por este motivo, este miércoles, se ha convocado un pleno extraordinario, "a efecto de que el próximo viernes 4 de julio pueda estar cumplimentado en el BOC", según explicaba el alcalde al comenzar la sesión.
El Partido Nacionalista de Lanzarote ha votado a favor aunque Pedro de Armas declaraba que "el informe de la COTMAC debe ser favorable porque sino nos vamos a ver en una situación muy dificil", ha dicho. Aún así, ha asegurado que lo apoyaban también porque fueron aprobadas todas las alegaciones presentadas por el partido.
En contra se ha posicionado el representante de Alternativa Ciudadana, Ginés Quintana quien ha considerado que debería archivarse "tal cual se archivó la revisión del Plan General en el que se incluía el documento". Quintana ha definido de "chapuza" la modificación del documento porque "se ha usado con fines especulativos", ha dicho.
Por su parte, Coalición Canaria se ha abstenido en su votación porque consideran que "con este documento no se articulan medidas para la protección ni en los edificios públicos ni en los particulares", decía Luis Morales quien entiende que el documento no se ha realizado correctamente. "Se comenzó como un documento de la revisión del Plan General, luego se pasó a un documento autónomo y en base a un informe de la Dirección General de Urbanismo que dice que no se puede tramitar como un documento autónomo vienen precipitadamente dos días antes de la caducidad del plazo y nos dicen que no que esto tenía la filosofía de estarse tramitando como una modificación puntual".
Además, según Morales, para hacer la modificación puntual es necesario previamente a la aprobación definitiva un informe preceptivo y vinculante de la COTMAC. "Ellos han dicho que este informe es de la COTMAC, pero es de la Dirección General de Urbanismo", aseguraba con el informe en la mano en el que se leía "la formación de este catálogo como instrumento autónomo no es correcto".