LA EMPRESA, POR SU PARTE, ASEGURA QUE ES ELLA QUIEN HA DECIDIDO RENUNCIAR

Arrecife anuncia que suspenderá el contrato con la empresa que lleva la asistencia domiciliaria

La empresa, por su parte, asegura que es ella la que ha decidido renunciar a seguir prestando el servicio. Además, alega que si ha habido retrasos en el pago de las nóminas a las trabajadoras es porque el Ayuntamiento no le pagaba a tiempo...

1 de febrero de 2016 (09:21 CET)
Arrecife anuncia que suspenderá el contrato con la empresa que lleva la asistencia domiciliaria
Arrecife anuncia que suspenderá el contrato con la empresa que lleva la asistencia domiciliaria

La empresa Moyma dejará de encargarse del servicio de asistencia domiciliaria del Ayuntamiento de Arrecife. Así lo ha anunciado la concejal de Servicios Sociales, Eva de Anta, que ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido "suspender" el contrato y que el departamento de contratación del Consistorio ya tiene listo "uno nuevo para sacar la licitación lo antes posible". La empresa, sin embargo, afirma que la decisión de no seguir adelante ha sido suya y no del Consistorio, al que acusa de haberle abonado "todos los pagos con retraso".

Las trabajadoras de Moyma, tras denunciar que todavía no han cobrado las nóminas de diciembre y que han tenido problemas "todos los meses" para cobrar, anunciaron el pasado jueves una huelga indefinida a partir del próximo día 10. La edil espera que cobren antes y la empresa asegura que ha iniciado el trámite para que dispongan de la nómina como tarde este lunes.

Según ha explicado la Concejal en Radio Lanzarote-Onda Cero, al tratarse de un contrato "de servicio" y no de un contrato de "gestión de servicios", no cabe el "rescate" por parte del Ayuntamiento. Así, De Anta, que ha reiterado en varias ocasiones su "solidaridad" con las trabajadoras y ha señalado que ha requerido en varias ocasiones a Moyma para que abone las nóminas y que la empresa se ha "comprometido" a hacerlo.

De otro lado, la edil ha indicado que los servicios jurídicos le han trasladado que, ante esta situación, la "opción legal" de que dispone el Ayuntamiento es la de suspender el contrato actual y adjudicar nuevamente el servicio. Ha afirmado, además, que el nuevo contrato ya está preparado y se ha "mejorado económicamente", "para que se puedan sumar muchas más empresas". Este cambio, no obstante, no significa que las trabajadoras vayan a perder su empleo. De Anta ha puntualizado que, una vez adjudicado nuevamente el servicio, las trabajadoras podrán pasar a trabajar para la compañía que resulte adjudicataria, puesto que la siguiente empresa está "obligada por ley" a "subrogar a los trabajadores de la anterior empresa". 

Eva de Anta también ha expuesto que, durante el tiempo que se tarde en licitar y adjudicar el contrato de nuevo, se emitirá un "decreto de continuidad" para que la empresa continúe mientras prestando el servicio. "Hay una cosa muy importante, no sólo que pague a las trabajadoras, sino los usuarios también, las familias que reciben la ayuda a domicilio. Teníamos que poner sobre la mesa las dos cosas y ésa es la opción legal que nos permite la situación", ha añadido. 

 

Acusaciones cruzadas entre el Ayuntamiento y la empresa


La situación de las trabajadoras ha desatado un cruce de acusaciones entre la empresa subcontratada y el Consistorio. El responsable de Moyma, Manuel Aboy, ha confirmado que no seguirán prestando ese servicio, pero asegura que la decisión ha partido de la propia empresa y no del Consistorio. Según ha explicado, en la última reunión que mantuvieron el Ayuntamiento, éste les expuso que "quiere seguir con el contrato y quiere seguir un año más". "Es la empresa la que decide no continuar, a lo cual Eva de Anta nos dijo que hiciéramos un escrito y lo presentemos en el Ayuntamiento. El pasado lunes se entregó ese escrito, el cual dice que no queremos continuar con nuestra agonía", ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero. La edil Eva de Anta, afirma, sin embargo, que el Ayuntamiento es quien decidió "no seguir con este bucle". 

También discrepan en lo que ha generado ese retraso en el pago de las nóminas. Mientras el Ayuntamiento insiste en que ha pagado "en todo momento", la empresa replica que no lo hace "en tiempo y forma" y achaca a esto el problema actual. "Desde que cogimos el servicio en 2015, el Ayuntamiento viene retrasándose en los pagos. Nunca paga en tiempo y forma, como dicen ellos. Siempre pagan a 30, a 60 días o incluso a veces más", ha asegurado Aboy. 

Por su parte, Eva de Anta afirma que la empresa tenía un "embargo" en sus cuentas en el mes de diciembre y eso hizo que el Ayuntamiento no pudiera emitir la última factura "por orden de la Seguridad Social". "Ahí es donde empieza el problema", ha agregado. Manuel Aboy no lo niega, pero responsabiliza de ello al Consistorio: "Si ellos hubiesen pagado las facturas a tiempo, no hubiésemos tenido ese embargo". Según ha explicado, cuando fue a pagar la factura correspondiente a las nóminas de diciembre, el Ayuntamiento todavía no había abonado la factura de noviembre.

El empresario ha acusado al Ayuntamiento de decir "verdades a medias". Ha afirmado que Moyma está haciendo "todas las gestiones habidas y por haber" para que este mismo viernes o el lunes "se dé salida a las nóminas que se adeudan" a las empleadas. 

LO MAS LEÍDO