El alcalde de Arrecife, Yonathan de León (PP), ha anunciado durante su intervención en Radio Lanzarote-Onda Cero que la redacción del proyecto básico de las otras 200 viviendas sociales que están pendientes de construir en Maneje, junto a los tres bloques que ya están en marcha, podría salir a licitación a mediados de diciembre.
El consistorio de Arrecife cedió los terrenos sobre los que se planifican estos inmuebles a la empresa pública Visocan para que se encargara de la construcción de las 200 viviendas y su distribución. Sin embargo, mientras que las tres parcelas cedidas al Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), ya se encuentran en un estado avanzado de las obras, estas otras parcelas se habían quedado estancadas.
A pesar de ello, para los presupuestos generales de Canarias de cara a 2026 no se contempla ninguna partida específica para construir estas nuevas viviendas, que serían explotadas en régimen de alquiler social. "Me hubiese gustado que tuviese 40 millones de euros para ejecutar estas obras de viviendas sociales", expuso de León sobre la falta de presupuesto para construir 200 viviendas sociales más en las cuentas de la comunidad autónoma para el próximo año.
Tras reunirse con Visocan, el alcalde de Arrecife señala que a partir de que se licite el proyecto, piensa "reclamar las cuantías económicas que permitan ejecutar esas viviendas".
En el mes de julio, Yonathan de León propuso en unas polémicas declaraciones en el matinal Buenos días, Lanzarote ceder la construcción y la explotación de estas viviendas a una empresa privada, como se hace en ciudades como Madrid, ante la falta de respuesta de Visocan. Sin embargo, finalmente cambió de parecer y decidió continuar presionando a la empresa pública para que avanzara en esta licitación.
46 viviendas de alquiler social en la calle Triana
Al mismo tiempo, de León ha señalado que este mismo miércoles se aprobará en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife la licencia para construir 46 viviendas sociales en la calle Triana. La Oficina Técnica ya emitió a mediados de noviembre un informe favorable para construir estos inmuebles en una parcela de 1.610 metros cuadrados.