El Ayuntamiento de Arrecife reclama a Acciona que repare los defectos de la calle León y Castillo, ante "los continuos incumplimientos" de la empresa adjudicataria en la actualidad de las obras de ampliación de la red de saneamiento de Arrecife, para que proceda a la reparación y asfaltado de los desperfectos que dejó Bruesa Construcciones en esta calle. Y es que, según aseguran desde el Consistorio, "están impidiendo la finalización de los trabajos de la Mejora de la Movilidad Sostenible Urbana en el último tramo de esta vía".
La Corporación capitalina, que ha lamentado esta situación, así como las "múltiples deficiencias" que ha provocado esta obra en el municipio de Arrecife desde sus inicios, reclama ahora públicamente a la empresa que cumpla con lo pactado en su momento, y que, "de una vez por todas, ejecute dichas reparaciones, ya que la obra que se realiza en esa zona está subvencionada con fondos del Plan E que se pueden perder si no se entrega a tiempo".
En este sentido, Cándido Reguera, alcalde de Arrecife, ha requerido a Acciona para que busque soluciones a unas obras que ya han perjudicando enormemente a la ciudad. "No podemos permitir que Arrecife siga patas arriba por unas obras que se han hecho mal desde un primer momento", ha señalado.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y responsable de Vías y Obras, José Montelongo, se ha lamentado por el retraso "de una obra fundamental para la ciudad, por su carácter de acceso urbano, muy transitado en las horas punta de tráfico rodado"."Además, es una lástima que las ventajas aparejadas a los proyectos del Plan E, diseñado para crear empleo, dinamizar la economía y favorecer el desarrollo de los municipios, acaben veladas, como ocurre en este caso, por su transformación en una fuente de conflictos y de incomodidad para los vecinos", ha añadido.
Un dossier de 500 folios
En el informe emitido por los técnicos municipales acerca del proyecto de construcción de la "Ampliación de la red de saneamiento de Arrecife", promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y controlado por el Gobierno de Canarias, se pone de manifiesto además la cantidad de problemas que ha ocasionado esta obra en la capital de la Isla desde su adjudicación en el año 2007, primero a Bruesa y, posteriormente, a Acciona tras declararse la primera en suspensión de pagos.
"La excesiva lentitud en la realización de estas obras y los continuos defectos de las mismas han hecho que el Ayuntamiento de Arrecife haya realizado numerosos informes, donde se evidencian los constantes retrasos y desperfectos de estos trabajos. De hecho, existe un dossier de más de 500 folios con fotos incluidas de las numerosas visitas de los técnicos municipales informando en cada momento a la Dirección y Asistencia técnica de la obra de diferentes deficiencias en la ejecución a fin de subsanar las mismas", señalan desde el Consistorio.
Desde el Ayuntamiento afirman asimismo que "la pasividad" de la empresa también ha provocado que el Consistorio "se haya visto en la obligación de ejecutar las obras de encauzamiento de los barrancos a las canalizaciones realizadas por Bruesa, y que supuestamente estaban incluidas en el proyecto original". Estos trabajos se llevarán a cabo junto con la "Ampliación de red de drenajede Arrecife en el Barrio de Argana Alta", y se harán con cargo al Ayuntamiento.
Costes de reparación
En definitiva, y pese a los objetivos planteados en un primer momento con el proyecto de construcción de la "Ampliación de la red de saneamiento de Arrecife, aprobado en diciembre de 2004 y licitado en 2007, "los numerosos desperfectos en el municipio han hecho que, a día de hoy, el Ayuntamiento no sea capaz de cuantificar el coste de su reparación".
Según el informe emitido por los técnicos, en general "la ciudad de Arrecife se encuentra llena de hundimientos de calzada, tapas de arquetas sin recrecer, bordillos rotos o hundidos, capa de rodadura en mal estado, cruce de canalizaciones con acabado deficiente, encuentros entre bordillos y asfalto deficientes, numerosos defectos en la ejecución del asfaltado, imbornales defectuosos, etc.