El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Policía Local, ha decidido tomar medidas contundentes contra los dueños de aquellos animales que hagan sus necesidades en la vía pública, jardines, solares y parques del municipio y no las recojan. "Es una cuestión de civismo y de respeto hacia el resto de ciudadanos. Estamos recibiendo muchas quejas. A nadie le gusta ir caminando por las aceras, sorteando obstáculos como si fuera un campo de minas", ha apuntado el concejal del área, Jacobo Lemas.
Según se recoge en la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales del Ayuntamiento de Arrecife, como medida higiénica ineludible, las personas que lleven perros procurarán impedir que éstos depositen sus excrementos en vías públicas, jardines, paseos, solares y, en general, en cualquier lugar destinado al tránsito. En el caso de que los excrementos queden en las zonas antes citadas, la persona que lleve el animal está obligada a su limpieza, y a depositarlos en lugares destinados a ello.
Del incumplimiento de este precepto serán responsables las personas que conduzcan los animales, y subsidiariamente los propietarios de los mismos. "No proceder a la limpieza de los excrementos de animales en espacios públicos, o no adoptar las medidas necesarias para que aquél no ensucie o deteriore los indicados espacios, está tipificado como una infracción administrativa leve", ha subrayado Lemes. Aunque la sanción actualmente oscila entre los 30 y los 180 euros, "podría endurecerse", según ha anunciado el Ayuntamiento.
Del mismo modo, el concejal ha pedido a los ciudadanos que tengan animales que sean respetuosos y cumplan la normativa, "y que en las vías públicas y zonas próximas a ellas lleven siempre a sus mascotas sujetas con cadena, correa o cordón resistente con su correspondiente collar, bozal para aquellos animales que lo requieran como el caso de los tipificados como peligrosos, así como la correspondiente identificación".