Arranca la Semana Europea de la Movilidad en Tías con la firma de la Carta de Adhesión

El tripartito anuncia "siete medidas permanentes relacionadas con la movilidad en el municipio" y subraya que es "uno de los requisitos más relevantes de la UE"

18 de septiembre de 2019 (07:58 CET)
Arranca la Semana Europea de la Movilidad en Tías con la firma de la Carta de Adhesión
Arranca la Semana Europea de la Movilidad en Tías con la firma de la Carta de Adhesión

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, acompañado de los tenientes de alcalde Mame Fernández y Nicolás Saavedra, firmó durante la mañana de este martes la Carta de Adhesión a la Semana Europea de la Movilidad, por la que el municipio de Tías se suma por primera vez a esta iniciativa relacionada con la promoción de la movilidad sostenible.

Los representantes del tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Tías estuvieron acompañados de los concejales que participan en las actividades previstas para esta semana y que comenzaron el pasado día 10 de septiembre, con la publicación de las bases del concurso fotográfico #NosmovemosporTias, activo en Instagram.

En cuanto a esta semana, la agenda ha arrancado con la presentación pública de la iniciativa europea y la firma simbólica de la citada Carta, cuya firma ya se había formalizado digitalmente a comienzos de este mes. 

Movilidad Tías 2

La programación continúa este miércoles a las 19 horas en el Salón Indieras con la proyección de la película "Antes que sea tarde" del National Geographic y del ganador Oscar Leonardo di Caprio. El sábado, 21 de septiembre, de 9 a 13 horas tendrá lugar una caminata por la costa del municipio, dirigida a todos los públicos y guiada por el biólogo Domingo Concepción.

La semana finalizará el domingo, 22 de septiembre, Día sin Coche en la Unión Europea, con el inicio a las 11 horas en la Plaza de las Naciones de una caminata y paseo en bicicleta en dirección a la Plaza del Varadero. El objetivo es sensibilizar sobre el impacto positivo en la salud y en el medio ambiente del hábito de caminar o ir en bicicleta.

 

Las siete "medidas permanentes"


Desde el Ayuntamiento destacan que la Comisión Europea "presta especial importancia a las medidas permanentes promovidas por las administraciones locales y señala la necesidad de adoptar planes o estrategias". Así, el Consistorio explica que está llevando a cabo un total de siete medidas permanentes en el municipio.

La primera es la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible para impulsar el uso del transporte público y de las bicicletas en el municipio. Además, destaca la "ampliación en anchura del carril bici desde el hotel Jameos Playa hasta el hotel Beatriz Playa de Puerto del Carmen".

También incluyen en esas medidas la creación de un nuevo tramo de carril bici desde la calle Italia hasta la calle Noruega de Puerto del Carmen; la elaboración del proyecto de rehabilitación del carril bici de la Avenida de las Playas; la instalación de puntos de recarga ultra-rápidos para vehículos eléctricos en Puerto del Carmen, en la zona de Matagorda y en la calle Juan Carlos I; y la colocación de aparcamientos para bicicletas en los institutos del municipio. Por último, la séptima medida es la "petición oficial al Cabildo para incluir Masdache en la ruta interna de transporte público del municipio".

LO MAS LEÍDO