La instalación de las polémicas torres de alta tensión que Red Eléctrica va a instalar en el sur de Lanzarote ya ha comenzado. Así lo ha confirmado el concejal de Yaiza Daniel Medina durante una entrevista concedida en la mañana de este miércoles en el matinal de Radio Lanzarote-Onda Cero.
El proyecto inicial preveía que se instalaran más de medio centenar de torretas, en torno a 53, de entre 29 y 50 metros de altura entre los pueblos de Mácher y Playa Blanca, a través de Femés y perjudicando al Monumento Natural de Los Ajaches. Ahora el Ayuntamiento de Yaiza está tratando de lograr su soterramiento a su paso por los pueblos sureños, según ha relatado la concejala de Urbanismo, Karina Centeno, en declaraciones a La Voz.
"Es una propuesta que el Ayuntamiento le hizo al Gobierno de Canarias para soterrar desde la zona de Las Casitas a Maciot Alto. Si todos los vecinos consienten la servidumbre de paso, se soterra en ese tramo", ha revelado Centeno. Al mismo tiempo ha añadido que "no es un proyecto autorizado por el Gobierno de Canarias, el autorizado es el de la línea aérea".
Ante su instalación, la Fundación César Manrique y Ecologistas en Acción alertaron desde 2017 de que se trataba de una "iniciativa inaceptable para Lanzarote" y de que "atenta gravemente contra su patrimonio paisajístico y natural". El PSOE de Lanzarote también inició una campaña contra la instalación de las torres de alta tensión en el Parque Natural de Los Ajaches.
Sin embargo, según ha desvelado Medina, solamente se contempla que se lleve a cabo el soterramiento de las torres que pasen cerca de los pueblos. El concejal sureño ha adelantado que desde la mañana de este pasado martes y hasta la tarde de este jueves se están reuniendo desde el área de Urbanismo, a través de Karina Centeno, con representantes de Endesa y los vecinos propietarios de los terrenos para resolver el futuro soterramiento del tendido entre las localidades de Maciot y Las Casitas de Femés.