El Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha el Comité Estratégico del proyecto 'Lanzarote Smart Island. Reserva Inteligente de la Biosfera' para coordinar, entre todos los agentes implicados, la toma de decisiones así como las acciones previstas para implantar este novedoso proyecto transversal y participativo en nuestra isla.
La primera de las reuniones de este comité estratégico tuvo lugar recientemente en la sede de la primera Corporación Insular y estuvo presidida por la consejera del área de Nuevas Tecnologías, Nerea Santana (PP). "Dado el carácter transversal de 'Lanzarote Smart Island', y la necesidad de tener una visión global a la hora de la toma de decisiones", apuntó Santana, "se ha puesto en marcha este comité, que será el órgano de máximo nivel del proyecto y que permitirá, a nivel estratégico, tomar las decisiones que permitan ejecutar de manera ágil y coordinada todas las acciones previstas en el mismo y la consolidación de todos los intereses de la isla".
"Sin duda", continuó la consejera, "este comité dará fortaleza al proyecto y dará voz a todos los agentes implicados para impulsar el desarrollo sostenible de la isla a través de su transformación digital".
El Comité, que se reunirá cada mes, estará formado, en primera instancia, por representantes políticos y técnicos del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Turismo Lanzarote, de los siete Ayuntamientos de la isla, además de la Federación Turística de Lanzarote y la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.
Adicionalmente asistirán también los responsables de las empresas adjudicatarias de este proyecto, Deloitte y Telefónica, que se encargarán de hacer las presentaciones y llevar a cabo las sesiones para presentar resultados sobre la implantación tecnológica de la iniciativa cuyo objetivo es poner la ciencia de datos y la última tecnología al servicio de la mejora de la calidad de vida de los residentes y visitantes.
'Lanzarote Smart Island' al detalle
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 2.994.962,10 euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que gestiona el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, quien valoró de forma muy positiva la creación de este comité estratégico de Lanzarote Smart Island, "una iniciativa que nos permitirá posicionarnos como un destino turístico inteligente y que nos permitirá crecer de manera más sostenible y competitiva".
Algunos de los pilares fundamentales del proyecto son la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la competitividad económica. Además, también se contempla la puesta en marcha de un canal turístico digital inteligente, interactivo y personalizado, "tutelado" por Yaiza, un asistente de viaje inteligente y la sensorización de la isla para conocer en tiempo real datos de interés de nuestra isla, como el estado del tiempo al instante, o el conteo de vehículos o personas en tiempo real en un determinado espacio, lo que permitirá reconducir estos flujos hacia otros espacios de la isla y evitar colas y aglomeraciones.