AFIRMA QUE "ESTÁ DE ACUERDO" CON ELLOS Y ESTÁ "BUSCANDO LA FÓRMULA"

Arráez asegura que la Ley "no permite" al Cabildo pagar lo que debe al personal del Insular

Afirma que "no puede" pagarles con "informes negativos", aunque asegura que el Cabildo "está de acuerdo" con esa reivindicación. Acusa a AC de estar "detrás" de la convocatoria de huelga...

8 de enero de 2016 (18:01 CET)
Arráez asegura que la Ley "no permite" al Cabildo pagar lo que debe al personal del Insular
Arráez asegura que la Ley "no permite" al Cabildo pagar lo que debe al personal del Insular

"Estamos trabajando para poder hacerlo, pero ahora mismo, con la ley en vigor a nivel estatal, es imposible". De este modo ha justificado el consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Arráez, que los salarios de los empleados del Hospital Insular no se hayan equiparado con los del personal del Servicio Canario de Salud. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de mayo una propuesta de Arráez para responder a esa reivindicación de los trabajadores, pero todavía no se ha cumplido. El consejero afirma que si no se ha aplicado es porque "no hemos podido" e incide en que el grupo de Gobierno está "de acuerdo" con los trabajadores.

"Si hay alguien que está intentando dar solución a todas las reivindicaciones de los trabajadores del Hospital Insular es este grupo de gobierno, desde la pasada legislatura", ha insistido Arráez. A pesar de ello, el consejero de Hacienda ha subrayado en que "no puede" aprobar ese incremento salarial "con informes jurídicos negativos, con informes de fiscalización y de intervención negativos, haciendo las consultas que hemos hecho de Función Pública". "Lo que no podemos es prevaricar". 

El consejero del Cabildo ha explicado que la ley no permite incrementar los gastos de personal contemplados en el Capítulo 1 de los Presupuestos. Este escollo legal ya existía, no obstante, cuando el Consejo de Gobierno aprobó equiparar los sueldos de los trabajadores al SCS. Al respecto, Arráez ha afirmado que esa propuesta aprobada en Consejo de Gobierno "se iba a materializar siempre y cuando tuviéramos los informes positivos". "Nuestra esperanza era que la ley cambiara a nivel estatal", ha admitido.

 

"Desproporcionado e inapropiado" plantear una huelga


Ante esta situación, ha aseverado que el Cabildo está "explorando vías alternativas" que permitan encontrar la "fórmula" para abonar esas cantidades a los trabajadores del Hospital Insular. Por eso, el consejero cree que resulta "desproporcionado e inapropiado plantear una huelga ahora mismo". "Es una reivindicación que viene desde siempre. Y ahora que hay un grupo de Gobierno que está por la labor pero decimos que no podemos, nos plantean una huelga. No tiene sentido", insiste. 

"Esto es la Administración pública y les guste o  no les guste, las leyes no las hacemos nosotros pero las tenemos que cumplir", ha enfatizado Arráez. "No porque se vayan a la huelga van a conseguir que nosotros tengamos antes, si es que la conseguimos, la posibilidad de poderles pagar lo que les corresponde por el convenio", ha añadido.

El Comité de Empresa se reunirá con Arráez y con la consejera de Sanidad, Carmen Rosa Márquez, el próximo lunes. Mientras, Arráez señala que les han pedido que "suspendan la huelga, que nos dejen más tiempo para trabajar conjuntamente" y asegura que volverán a pedírselo el lunes. Según explica, el Cabildo también ha ofrecido "de alguna manera la posibilidad de que tanto ellos como sus asesores laborales estén en las reuniones que mantenemos tanto con Función Pública como con la Delegación del Gobierno". "Tenemos que buscar la fórmula entre todos", ha reiterando, opinando que "no hay motivo para ir a la huelga". 

"Nos hemos reunido con el Gobierno de Canarias en varias ocasiones y nos quedan más, con la Delegación del Gobierno por ejemplo. Vamos a seguir trabajando. Ellos lo saben. Estamos de acuerdo con ellos. El cabildo quiere que estén equiparados con el SCS".

 

"Alternativa Ciudadana es quien está detrás"


Para Luis Arráez, las motivaciones para convocar esa huelga son políticas. "Entendemos que todo esto es una cuestión política, es Alternativa Ciudadana quien está detrás, con la concejal de AC en el Ayuntamiento de Arrecife", ha dicho. Se refería así a Coralia Lobato, que es la responsable de comunicación de Intersindical Canaria y también es edil de Somos Lanzarote en el Consistorio capitalino. 

Así, para el Consejero de Hacienda de la Corporación insular, existe la intención de "boicotear esa posible integración" del Hospital Insular en el SCS. El Cabildo comenzó hace unos meses las negociaciones con el Gobierno de Canarias para cumplir esta reivindicación que los trabajadores llevan años reclamando. "Estamos en un proceso de negociación de una integración en el SCS y todo esto podría entorpecer esa integración", opina Arráez.

El consejero cree que "hay partidos políticos a los que no les interesa que se alcance un acuerdo definitivo para la integración, simplemente porque no se logre este acuerdo, que sería uno de los mayores logros que podrían conseguirse en esta legislatura". "Sigo hablando de Alternativa Ciudadana y quienes están detrás", ha respondido a la pregunta de a quién aludía.

 

Alternativas para pagar a los trabajadores


De otro lado, Arráez ha reiterado en varias ocasiones que el Cabildo está "trabajando" para encontrar una "alternativa" que permita ese incremento salarial a los trabajadores. "Hay posibilidades que estamos intentando explorar", ha señalado, apuntando que la "intención" de la Corporación es pagar "no solamente 2016 sino 2015". 

Una de esas posibilidades, según ha detallado el consejero, sería un "arbitraje vinculante", pero para ello es preciso que el Estado "acepte" y no "impugne el acuerdo". Arráez ha asegurado que están "haciendo la consulta" para averiguar si esta posibilidad es viable. El primer paso, ha señalado, sería "obtener el visto bueno de la Función Pública canaria" y "especialmente del estado, que es quien podría echar atrás el acuerdo". 

El consejero ha indicado que el Cabildo está dispuesto a pagar, además de esa equiparación salarial, la paga adicional (algo que ya anunciaron hace unas semanas), "la carrera profesional de los trabajadores, que hay grupos que no la tienen reconocida y otros que sí" y también el Plan de Incentivos. Sobre este último, ha indicado que están "a la espera" de la propuesta del hospital con los "objetivos que se fijen". En total, Arráez asegura que el incremento sería "superior a los 500.000 euros". "Estamos dispuestos a afrontarlo, otra cosa es que podamos pagarlo". 

LO MAS LEÍDO