La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, reclamó a máximo mandatario del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su apoyo al Plan de Desarrollo Sostenible con el objetivo de que la isla consiga un "nuevo rumbo hacia la diversidad de su economía". La representante insular realizó esta petición al jefe del Ejecutivo central durante el encuentro de trabajo mantenido por los socialistas durante su visita a la isla de los volcanes, según ha informado el PSOE a través de un comunicado. La petición de Armas fue aceptada por Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a dar su apoyo a Armas.
Armas recordó que para "salir de la crisis" hace falta dar un giro a la política actual y explicó a Rodríguez Zapatero los detalles del Plan de Sostenibilidad diseñado por el grupo de gobierno. En este sentido, hizo referencia a la "necesidad" de impulsar el "binomio agua-energía" e insistió en que se debe poner especial atención en el uso de las energías renovables como alternativa de futuro.
De esta manera, solicitó al Gobierno de España que "arrime el hombro" para lograr una isla autosufiente, que no dependa exclusivamente "de la llegada de los barcos al muelle con gasoil para desalar el agua del mar". Según la presidenta del Cabildo, "no hay que timar la herencia de las nuevas generaciones sino apostar por la transformación del modelo actual".