La autonomía de las personas mayores, "es primordial para Armando Santana", que "ha presentado este jueves una interesante propuesta" que permitirá "a todas las familias de Arrecife que lo necesiten, poderse beneficiar de ello", reconoce Nueva Canarias.
Desde el partido, proponemos "un proyecto piloto basado en la innovación TIC" para que "esta iniciativa de carácter social y componente tecnológico sea una realidad en el municipio", añaden. "Las necesidades de nuestros mayores nos preocupan, por ello, "Santana vuelve a comprometerse con las personas dependientes y sus familiares, apoyándose en la tecnología", dejan claro.
En la actualidad hay cerca de "18.000 residentes en Lanzarote que tienen más de 65 años", según las cifras aportadas por el Centro de Datos del Cabildo. Lo que significa que casi "el 12 % supera esa edad", recogen.
"Un 25% de estas personas viven solas" aclaran, y "los mayores quieren vivir en sus casas y sus hijos quieren saber que sus padres están bien", afirman. Para ello, Santana ofrece "poner en práctica un proyecto piloto que dotaría a las viviendas de un sistema de etiquetas inteligentes, destinado a personas mayores o con discapacidad que quieren seguir manteniendo una vida independiente", afirman.
Estas etiquetas, "se colocarían en lugares u objetos que la persona utiliza en su rutina diaria, enviando un aviso al móvil del familiar de que está en uso", adelantan.
El sistema tiene en su plataforma un método experto que alerta "si aparece algún cambio de conducta, generando así una alarma", reconoce. El candidaro añade que "sería un complemento al servicio de ayuda a domicilio", "prestado por el Ayuntamiento".
Finalmente asegura que serían los servicios sociales municipales los que se "encargarían de que llegue al máximo número de vecinos que lo necesiten" y que la calidad de los servicios prestados "sea real y controlada".