Arrecife tendrá un tercer centro de salud a medio plazo. Tras la visita de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias a la Isla, las autoridades de la capital de Lanzarote han decidido adelantar los trámites para la construcción de un nuevo ambulatorio en Argana Alta, uno de los barrios periféricos más poblados de la ciudad, además de ser el más alejado del resto de los centros de salud. Así lo confirmó ayer por la mañana la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, en el transcurso de la sesión plenaria celebrada en la casa consistorial de la capital.
La cesión de al menos 1.400 metros cuadrados
El Gobierno de Canarias ha solicitado a la Corporación la cesión de al menos 1.400 metros cuadrados edificables para la construcción del ambulatorio. El municipio cuenta con dos solares en propiedad para la ejecución de las obras, aunque a día de hoy no queda claro cual de los dos será escogido por la Consejería. Uno de los terrenos disponibles se encuentra en las inmediaciones de las canchas deportivas de Argana Alta, mientras que el otro está en la zona de las 100 viviendas.
Esta obra ya estaba prevista por la administración local, aunque no iba a ser presupuestada hasta 2007. No obstante, la Corporación ha decidido adelantar la ejecución del proyecto un año, estimando que entrará en la financiación de 2006.
Mientras tanto, los habitantes de Argana están de enhorabuena. Según confesó en declaraciones a este diario Déniz, mientras se está tramitando el proyecto del centro de salud el Ayuntamiento habilitará un ambulatorio provisional para cubrir las necesidades sanitarias del barrio. Hay que recordar que en la actualidad en la capital de la Isla, con más de 50 mil habitantes, únicamente funciona un centro de salud, el de Valterra, debido al cierre por reformas del ambulatorio de Santa Coloma. La alcaldesa señaló que la Corporación ya ha alquilado un local en el barrio para la habilitación del centro.
Ambulario de Santa Coloma
Por otra parte, Déniz afirmó que el ambulatorio de Santa Coloma cambiará el nombre por el de Titerroy, como en su día se hiciera con el barrio donde está ubicado.
Por otra parte, el Pleno dio el visto bueno a la creación de una Concejalía de Inmigración en el Gobierno municipal.
Por otra parte, el Pleno dio el visto bueno a la creación de una Concejalía de Inmigración en el Gobierno municipal. Este área, que se ocupará de solucionar los múltiples problemas que se originan en torno a la inmigración, que se está convirtiendo en una importante capa de la sociedad arrecifeña, será controlada presumiblemente por el responsable de la Concejalía de Asuntos Sociales, aunque tendrá entidad propia como departamento independiente.
Otro asunto que fue destacado por la alcaldesa a la conclusión de la sesión fue el acuerdo institucional que ha tomado la Corporación en cuanto a la defensa a ultranza del principio electoral de triple paridad. El documento fue apoyado en principio por la totalidad de los concejales, aunque en los próximos días todas las formaciones recibirán una copia del documento para realizar las alegaciones que cada uno considere oportunas.
Reasfaltado de calles
El grupo de Gobierno aprobó el reasfaltado de cerca de quince calles de la ciudad, pero jamás se imaginaron que este punto generaría el debate que siguió a la lectura de la propuesta. Lo que en realidad se aprobó en el pleno fue la distribución de la financiación de las obras de reasfaltado. Sin embargo, pronto la discusión sobre la conveniencia de afrontar el proyecto derivó en un acalorado debate entre el grupo de Gobierno y el conejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, Andrés Barreto.
Según la formación progresista, hay zonas en Arrecife que ni siquiera están asfaltadas, sobre todo en los barrios, mientras que lo que propone el Ayuntamiento es el reasfaltado de calles que en su mayoría están en el centro de la ciudad. En este sentido, Barreto pidió al grupo de Gobierno que se hiciera un estudio "de las necesidades reales del municipio". Además, estimó el concejal de Alternativa que "es un gasto innecesario en cualquier caso", ya que otras muchas prioridades son más fundamentales para el bienestar de la mayoría de los ciudadanos.
A Barreto contestó Luis Morales, concejal de Obras Públicas, diciendo que el consistorio ya está realizando un estudio completo de las necesidades de la ciudad, con especial hincapié en asfaltado, alumbrado y redes pluviales.