Somos "consiguió" en el pasado Pleno Municipal que fuera aprobada su propuesta de elaboración de un Plan de Acción Local para la inclusión de las personas con discapacidad en el municipio. El Plan contempla acciones en diversas áreas del Ayuntamiento, propone un calendario de objetivos, y busca que la ciudad sea en un futuro una ciudad inclusiva y amable para las personas con discapacidad.
"Este Plan de Acción Local quiere ir más allá de legislaturas, siglas y parches. Arrecife necesita de propuestas en el corto pero también en el medio-largo plazo. En Somos Lanzarote tenemos claro qué tipo de ciudad queremos, y esta pasa, entre otras muchas cosas, porque las personas con discapacidad del municipio, que representan cerca un 10% de la sociedad arrecifeña, puedan tener una ciudad que les permita tener un vida digna, autónoma e integrada."
Según argumentan en Somos Lanzarote, la inclusión con las personas con discapacidad no puede encuadrarse dentro de una sola concejalía sino que tiene que ser transversal y dotar de un compromiso global. De ahí, que la organización valore positivamente que se aprobara por unanimidad la moción.
" La propuesta de Plan de Acción Local, que tiene como modelo el documento elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, nace tras diversos encuentros mantenidos con organizaciones que se dedican a tratar, mediante una labor encomiable, con personas con discapacidad como Tinguafaya, Adislan o Cruz Roja. Creemos que este acuerdo puede ser un documento de mínimos que marcará el desarrollo de la ciudad en consonancia con la discapacidad" apuntan desde la organización.
Propuestas plenarias y fiscalización
Somos Lanzarote valora positivamente que también fueran aprobadas por unanimidad plenaria tanto la propuesta de llevar a cabo el catálogo de árboles y plantaciones que recoge la Ordenanza de Parques y Jardines municipal, como también la petición de realizar un Convenio con Canal Gestión para evitar los cortes de aguas a familias sin recursos.
" Estamos muy satisfechos por evitar que a las familias con bajos recursos se queden sin agua potable. Es una cuestión fundamental para nuestro municipio que se pueda vivir en él dignamente.
Por el contrario, la elaboración y aplicación del Catálogo llega tarde, ya que muchas de las talas producidas han tenido lugar sin la existencia de este" argumentan los asamblearios.
Asimismo, Somos Lanzarote denunció la utilización "fraudulenta del emblema del Ayuntamiento en la web que promociona el Acuario en el Islote de la Fermina, entre las instituciones que apoyan el proyecto".
"Tenemos claro que no se ha tomado ninguna decisión de apoyo al proyecto por parte del Consistorio, y que su uso es ilegal. El Alcalde reconoció que debía ser retirado. Nosotros esperamos que se tomen las medidas administrativas oportunas que eviten la utilización malintencionada de todos y cada uno de los símbolos municipales."