El PSC presenta ocho enmiendas, de las que sólo una es aceptada por CC y PP. Trujillo dice que el "cueste lo que cueste" prometido por Soria "ha quedado en una microayudita de 7,5 euros al mes", mientras que el consejero destaca los beneficios de la

Aprobado el proyecto de ayuda a las hipotecas y de devolución parcial de la cuota del gasoil profesional

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este lunes, con el apoyo de CC y PP y la abstención del PSC, el proyecto de Ley de devolución parcial de la cuota del impuesto especial de la Comunidad Autónoma sobre combustibles ...

28 de julio de 2008 (11:18 CET)
Aprobado el proyecto de ayuda a las hipotecas y de devolución parcial de la cuota del gasoil profesional
Aprobado el proyecto de ayuda a las hipotecas y de devolución parcial de la cuota del gasoil profesional

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este lunes, con el apoyo de CC y PP y la abstención del PSC, el proyecto de Ley de devolución parcial de la cuota del impuesto especial de la Comunidad Autónoma sobre combustibles derivados del petróleo y de establecimiento de una deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la variación del euríbor.

La iniciativa recibió un total de ocho enmiendas del grupo Socialista, que fueron defendidas por su portavoz, Blas Trujillo, y de las que sólo una contó con el visto bueno de CC y PP. En su intervención, Trujillo procedió a explicar las correcciones propuestas, subrayando que tras la "multitud de planes anunciados por el Gobierno este año, por fin trae un proyecto de ley con dos medidas".

En cuanto a las ayudas a las hipotecas, sostuvo que el "cueste lo que cueste" prometido por el consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, "ha quedado en una microayudita de 7,5 euros al mes". A esto se refirió como "cicatero" o "flagrante error", al tiempo que insistió en la necesidad de eliminar el término "primera vivienda habitual" del artículo 1 y dejarlo simplemente como "vivienda habitual", lo que fue rechazado por el resto de la Cámara.

Por su parte, José Manuel Soria destacó que el "intenso proceso de desaceleración" que está atravesando la economía canaria desde finales del 2007 ha tenido un impacto en el consumo privado, "que se ha resentido de los mayores precios, de los más altos tipos de interés y de un menor crecimiento del empleo". En este punto, señaló que la devolución parcial del impuesto que establece la presente Ley para los agricultores y transportistas tendrá una repercusión positiva en los precios al consumo.

Asimismo, sostuvo que generará una mayor equidad en la tributación del gasóleo y permitirá atender, asimismo, a las demandas planteadas, en los últimos años, por los agricultores y transportistas, para establecer en la Comunidad Autónoma el gasóleo profesional, "lo que va a contribuir, sin duda, a una regulación más justa y racional del impuesto".

Como medida para favorecer la situación económica de los contribuyentes canarios, a la vista del alza experimentada por el euribor, la norma establece una deducción en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con base en el artículo 38 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, que regula las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.

Al proyecto, el grupo Socialista presentó un total de ocho enmiendas, encaminadas a lograr, entre otros objetivos, preservar el principio de seguridad jurídica, "acercar" la norma a la realidad socioeconómica de las Islas, atender "de manera más ecuánime" los incrementos de los tipos de interés, mejorar las condiciones de acceso a la compra-venta o arrendamiento de viviendas por las familias e impulsar la incentivación de la inversión en el sector de la construcción de viviendas.

"TRAMPA" DEL PSC

José Manuel Soria explicó que, en función de la aplicación de esta norma, en Canarias se pagarán menos impuestos en los combustibles para todos los transportistas y agricultores, quienes recibirán una devolución en la cuota del 30 por ciento. Asimismo, destacó que se ha establecido una deducción en el IRPF para personas o unidades familiares que hayan adquirido una vivienda en propiedad con una hipoteca de tipo de interés variable.

Soria señaló que, en cuanto al gasóleo, el tipo impositivo es de 76 euros por cada mil litros, por lo que en una deducción del 30 por ciento, "estaríamos hablando de veintipico euros por cada mil litros". Esta deducción, a su juicio, "es un beneficio evidente para el sector del transporte en general". En cuanto a la deducción en el tramo autonómico del IRPF, informó de que puede acogerse cualquier persona con unos ingresos anuales que no superen los 30.000 euros, así como si éstos no rebasan los 40.000 si se tributa conjuntamente por unidad familiar.

Sobre la afirmación de Blas Trujillo relativa a que las ayudas a las hipotecas "se quedan en una microayudita de 7,5 euros al mes", Soria resaltó que el PSOE "ha hecho trampa, porque toma una variación del euríbor en la que sube poco". No obstante, precisó que la "apuesta" no es que el euríbor "suba mucho", sino que se adopte el tipo de interés vigente a principios y finales del ejercicio impositivo, se tome una diferencia y ésta se aplique sobre una cantidad con un límite de 9.015 euros.

Asimismo, recordó que mientras persista el riesgo de la inflación alta en toda la zona euro, la prioridad estará en el control de los precios, mientras que los tipos de interés seguirán en esos niveles, según ha informado el Banco Central Europeo.

Por último, el consejero de Economía expresó su "sorpresa" por la "oposición" del PSC a estas rebajas fiscales, "que benefician a una inmensa mayoría de los canarios". Así, remarcó que los socialistas "se han limitado a hablar de cosas que nadan tienen que ver con esta Ley", tras lo que hizo hincapié en que hoy "estamos de enhorabuena" porque, afirmó, "se seguirán tomando medidas de esta naturaleza".

ACN Press

LO MAS LEÍDO