TAMBIÉN SE SUSPENDIÓ LA DECLARACIÓN DE LOS DENUNCIANTES Y DE TIAGUA

Aplazada la declaración de Carmen Delia Delgado como investigada por la machacadora de Los Mármoles

La concejal de CC estaba citada a declarar este lunes, pero el juez la ha retrasado al 8 de noviembre "al encontrarse la documentación de la causa en Las Palmas"

30 de octubre de 2017 (19:21 CET)
Aplazada la declaración de Carmen Delia Delgado como investigada por la machacadora de Los Mármoles
Aplazada la declaración de Carmen Delia Delgado como investigada por la machacadora de Los Mármoles

La declaración como investigada de la concejal de Actividades Clasificadas e Infracciones del Ayuntamiento de Arrecife, Carmen Delia Delgado, ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife por la machacadora ilegal de Los Mármoles, no se ha efectuado este lunes como estaba previsto. Según ha confirmado el concejal de Vecinos Unidos, Andrés Medina, el juez ha acordado aplazarla al próximo 8 de noviembre "al encontrarse la documentación de la causa en Las Palmas". 

Así, según Medina, quien a través de la Asociación Adey Galguen llevó este asunto a Fiscalía, lo único que ha habido este lunes ha sido una comparecencia en la que han estado presentes los abogados de la edil de CC y de los denunciantes, así como el de la empresa Transportes y Excavaciones Tiagua y de su gerente, Óscar Octavio Cabrera Díaz, también investigados en la causa. Todos ellos estaban citados a declarar ante el juez este lunes habiéndose aplazado de igual forma su declaración al día 8. 

En concreto, la concejal de Actividades Clasificadas e Infracciones, Carmen Delia Delgado, está investigada por ordenar en 2016 que se paralizara el expediente contra la machacadora ilegal de Los Mármoles en contra del criterio de una técnico municipal. La Fiscalía considera que "existen indicios suficientes" de la "posible prepetración" de un delito de prevaricación administrativa por parte de Carmen Delia Delgado y, por ello, la citó a declarar como investigada. 

"Tal paralización, no sólo contradecía las indicaciones del informe de la técnica municipal, sino que no obedecía a ninguna razón de fondo que la justificara, máxime cuando existían indicios de la presunta existencia de ilegalidad por la realización de obras y actividades por la entidad Tiagua SL sin contar con las preceptivas autorizaciones", sostenía la denuncia que Fiscalía formuló el pasado mes de junio. En cuanto a la empresa y su gerente, tendrán que rresponder por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Arrecife celebró un pleno extraordinario la semana pasada para aprobar una sanción 15.001 euros a Tiagua y el cese "definitivo" de su actividad "ilegal" en Los Mármoles concluyendo así un expediente que se inició en diciembre de 2015 y que, tal y como reconoció la propia concejal de Actividades Clasificadas e Infracciones, no sólo se paralizó, sino que ya había caducado en una ocasión y estaba a punto de caducar. Carmen Delia Delgado justificó el retraso y la paralización del expediente en la falta de personal y de informes, pero no dio explicación alguna sobre por qué el Ayuntamiento no ejecutó el precinto de la obra a pesar de que el Ayuntamiento ordenó su "clausura inmediata" ni quiso confirmar si estaba investigada en la causa penal abierta por la machacadora. 

LO MAS LEÍDO