El consejero del Cabildo y miembro del Comité Local de CC en Tinajo, Antonio Morales, ha acusado al alcalde del municipio y candidato del partido a la reelección, Jesús Machín, de "mentir" al afirmar que había habido "revuelos" para "dar el salto en Tinajo" y "machacarle". Morales ha invitado a Machín a "abandonar" la "obsesión personal" que cree que tiene con él "y a que ese tiempo lo dedique a trabajar más por Tinajo", que considera "que falta hace al municipio para sacar cosas adelante".
"¿Quién le ha ido a machacar? Que lo diga y el motivo. Porque si no es que está pensando más en que esto es una dinastía que un partido democrático y eso sí es preocupante. Y lo que no voy a permitir es que cualquiera se levante por la mañana a mentir y hacer dudar a la gente", ha manifestado Antonio Morales en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha negado que él intentase presentar su candidatura para ser el aspirante de CC a la Alcaldía del Ayuntamiento como afirmó Jesús Machín, que señaló que existía el "rumor" de que no lo había hecho finalmente porque "no consiguió los apoyos".
"No me presenteé porque no quise, porque para presentarse solo hay que cumplir lo que dice el reglamento, estar al día y cumplir el plazo de 48 horas antes de celebrarse la asamblea", ha señalado el consejero del Cabildo, que ha asegurado no haberlo considerado ni habérselo planteado "hasta el día de hoy". "Porque si no lo hubiera hecho. ¿Y saben por qué? Porque considero que todavía en el Comité Local de Tinajo hay democracia y porque el reglamento interno me lo permite", ha añadido.
"Por lo tanto, que quede claro que no lo hice, en primer lugar, porque no quise; y en segundo lugar porque no me apetecía y no se me ha pasado por la cabeza", ha insistido Antonio Morales, que cree que las acusaciones de Machín "no son un problema de partido, sino de un compañero metiéndose con otro" y que con ellas "ha pasado la raya de lo personal cinco pueblos". "Y no lo voy a permitir", ha advertido el nacionalista, que cree que "se puede discrepar", pero "sin faltar el respeto a los compañeros y mucho menos sin mentir". "Porque lo que ya preocupa es que continuamente se mienta y siempre nombrando a Antonio Morales", ha continuado el consejero de CC, quien ha afirmado llevar "mucho tiempo callado, aguantando y manteniendo la paciencia".
"Yo no caí en el Cabildo gracias a Jesús Machín"
Morales también ha negado que diera el salto del Ayuntamiento de Tinajo al Cabildo porque así lo plantease Jesús Machín como éste afirmó. "Yo no caí en el Cabldo gracias a Jesús Machín", ha apuntado el consejero de CC, que ha explicado que en la víspera de 2015, el Comité de Tinajo se reunió y la asamblea nombró a cuatro personas para proponer como candidatos de Tinajo al Cabildo, entre las que iba él. "Y de esas cuatro personas, el partido a nivel insular decidió que fuera Antonio Morales y creo que pesó mucho que yo fuera el secretario de organización en aquel momento", ha manifestado.
Además, Antonio Morales ha recordado que Fernando Clavijo le hizo una propuesta "para entrar al Gobierno de Canarias", que el rechazó. "Porque yo salía del Ayuntamiento de Tinajo, de un municipio pequeño, y le dije que me gustaría seguir aprendiendo y colaborando en la isla, porque el Cabildo es otra dimensión", ha precisado. "Y si a alguien estoy agradecido a día de hoy es al Comité Local de Tinajo, porque siempre me ha apoyado y sigo teniendo relación con lo concejales. Y en segundo lugar, a una persona que fue la que me vino a buscar para meterme en política y que Dios lo tenga descansando, que fue Félix Morales, quien fue concejal durante casi o más de 20 años", ha señalado.
"Somos cargos públicos elegidos por el pueblo, no una empresa privada"
No obstante, aunque Morales ha dicho "no tener nada personal" contra el alcalde de Tinajo, también ha reconocido que había "diferencias políticas" cuando fue concejal en el municipio. De hecho, ha asegurado que un año antes de las elecciones comunicó a sus compañeros que sería su "última legislatura en el Ayuntamiento, porque no quería que las diferencias fueran a más". "Porque yo sí voy por delante, no estoy con marrullerías, y he dicho lo que he pensado siempre y ustedes han sido testigos", ha apuntado eL consejero de CC, que cree que "posiblemente eso no le gustase a Jesús Machín". "Pero no a Antonio Morales. Muchos concejales no estábamos de acuerdo e igual no aceptamos algunas cosas que él quería hacer, pero aquí somos cargos públicos, elegidos por el pueblo también, no una empresa privada", ha indicado.
"Y si él no es capaz de aceptar que cualquiera se puede presentar, que no todo el mundo tiene que pensar como él, que no tienes que estar bajo su yugo y que no tienes que pedir permiso cada vez que te tengas que mover, es que está pensando en que esto es una dinastía y no un partido político democrático, pero no tiene que ser con su familia, puede ser con quien considere oportuno", ha reiterado Antonio Morales.
"Y lo dejo en el aire, porque me empieza a preocupar. Se ha metido ya en lo personal, se pasa de castaño oscuro, y uno también tiene familia, también tiene corazón y ha luchado por este pueblo", ha añadido el consejero de CC, afirmando que él fue "leal al máximo" a Machín durante los 12 años que fue concejal en Tinajo. "Pero leal significa ir de frente, decir lo que uno piensa y estar arrimando el hombro cada vez que se necesita. Ahora, si para él la deslealtad es que uno discrepe, tenemos una concepción totalmente diferente de las cosas y posiblemente de ahí venga la diferencia, aunque afortunadamente me quedo con que la diferencia no es solo conmigo, aunque solo me nombre a mí", ha señalado.
"Siempre he tenido todo el apoyo de Pedro San Ginés"
Antonio Morales ha dicho desconocer si CC ha tomado alguna medida contra Jesús Machín por sus declaraciones. "No sé lo que ha hecho CC, ni lo que va a hacer, ni lo pretendo", ha afirmado no obstante el consejero del Cabildo, que cree además que CC es un partido "complicado" y que el papel que tiene su secretaria general, Migdalia Machín, "no es fácil". "Yo me conformo con que sean transparentes, con que traten a todo el mundo por igual y que cualquier afiliado tenga el mismo derecho, que es lo que dicen los estatutos. Yo no necesito que me apoyen ni que me llamen, porque es un tema practicamente personal, más que político", ha dicho Morales, quien no obstante ha afirmado que ha habido compañeros que le han llamado y que se sienten "identificados".
Además, Morales ha asegurado haber tenido "siempre" hasta la fecha "todo el apoyo" del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. "Eso sí, cuando tengo razón, cuando no tengo razón, no, pero estoy convencido de que cuando lo lea tampoco le hará mucha gracia", ha apuntado el consejero de CC, que cree que San Ginés no está al día de lo que ha sucedido" porque "está de vacaciones".
No descarta ir en listas aunque reconoce que es "complicado"
Respecto a las elecciones de 2019, Antonio Morales no descarta repetir en la lista electoral de CC al Cabildo o a cualquier otra institución, aunque es consciente de que la política es algo "pasajero" y de que "va a ser muy complicado estar en las listas". "Porque somos los que somos y hay gente joven que quiere entrar", ha señalado al respecto.
"Pero no descarto nada, porque sigo en CC, excepto que alguien me diga mejor que te vayas porque no estás aportando nada, que entonces me lo pensaré. Pero yo soy de CC, estoy en CC, he aportado mi grano de arena en momentos difíciles en este partido, y por lo tanto seguiré hasta que pueda, hasta que aguante y hasta que tenga ganas", ha añadido Antonio Morales, quien también espera "seguir hasta junio de 2019" como consejero del Cabildo.