Ya advirtió que tomaría una decisión definitiva cuando recibiera el informe que solicitó a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, y este lunes el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, declaraba a La Voz con absoluta convicción que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife se va a mantener. "Lo digo como máximo responsable de Política Territorial", aseveraba Hernández pese a las declaraciones del pasado viernes del alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, que restó importancia al informe y volvió a insistir en que no había "tiempo material" para la modificación.
Ahora, el concejal de Urbanismo asegura que dará luz verde a la tramitación de la revisión del Plan General de Arrecife, aprobado de forma inicial en marzo. Una postura que para Hernández no tiene marcha atrás, aunque choque frontalmente con la voluntad del alcalde socialista de revocar la aprobación inicial, y que podría tener consecuencias en el pacto entre el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Socialista, que ya se ha tambaleado recientemente. "No sé si afectará, supongo que sí, pero tengo que defender lo que es mejor para todos", justificaba el concejal del PIL.
Antonio Hernández asegura que no entiende la valoración del alcalde de Arrecife con respecto al informe de la COTMAC y niega que se estén esperando más documentación de la Consejería como destacó Pérez Parrilla. "Si los socialistas quieren seguir mareando a la gente y manteniendo disparates...", enjuiciaba Hernández con respecto a la postura del alcalde. "Siempre están diciendo lo contrario, pero yo me voy a mantener".
A partir de este momento, según ha informado Hernández, se va a proceder a estudiar todas las alegaciones que se presentaron al documento con el fin de introducir los cambios. El concejal ha insistido en la urgencia de la aprobación y en la necesidad de "ordenar la capital". "Llevamos cuatro meses esperando el documento y me veo en la tesitura de tomar una decisión".
Moción de revocación
Por su parte, Alternativa Ciudadana (AC) volverá a intentar en el pleno de este lunes que el grupo de Gobierno revoque la aprobación inicial del documento y, para ello, presentará una moción. El partido respalda la insistencia de su petición en el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que suspendió el acuerdo plenario sobre la correción de errores de la Adaptación Básica; en el informe de la COTMAC por los fallos que detecta en la documentación y en la "falta de tiempo", ya que el plazo para el siguiente paso en la tramitación expira en junio y la suspensión de licencias en abril.