Antonio Castro es reelegido presidente de la Cámara regional por práctica unanimidad

El nacionalista Antonio Castro ha sido reelegido presidente del Parlamento regional, cargo que ostentó en la pasada VII Legislatura, por prácticamente la unanimidad de los grupos parlamentarios, ya que contó con el apoyo de 58 ...

21 de junio de 2011 (15:24 CET)

El nacionalista Antonio Castro ha sido reelegido presidente del Parlamento regional, cargo que ostentó en la pasada VII Legislatura, por prácticamente la unanimidad de los grupos parlamentarios, ya que contó con el apoyo de 58 diputados y dos votos en blanco.

A Castro le valía el respaldo de los 36 diputados del pacto entre el PSC y CC, pero se han sumado los 21 del PP y un diputado de Nueva Canarias, aunque los otros dos votaron en blanco.

Castro es el tercer presidente de la Cámara que repite cargo, pues antes que él fueron reelegidos el nacionalista Victoriano Ríos (II y III Legislaturas) y el actual presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (IV y V Legislaturas).

La elección del vicepresidente primero de la Cámara, el socialista Julio Cruz, por 35 votos, supone que un diputado de CC o del PSC no ha seguido la directriz del Pacto PSC-CC, pues el segundo vicepresidente, el conservador Manuel Fernández, sí tuvo los 21 votos de sus compañeros de grupo parlamentario.

La Mesa del Parlamento se completa con el nacionalista José Miguel González (35 votos) como secretario primero y la conservadora Águeda Montelongo (21 votos) como secretarios primero y segundo.

Dado el sistema de elección simultánea de los miembros de la Mesa que no son el presidente, era imposible que Nueva Canarias, con tan solo 3 diputados, pudiera conseguir representación en el órgano de dirección del Parlamento sin haberlo pactado antes con alguno de los grupos parlamentarios con más número de escaños, en este caso el PP y CC.

ACN Press

LO MAS LEÍDO