Ángel Víctor Torres clausura las jornadas de Dependencia en Canarias

El presidente puso el acento en los "avances que se han dado en Canarias en esta legislatura, convirtiéndose en este 2022 en la comunidad que, en proporción a su población, más altas ha tramitado en el sistema de Dependencia"

14 de octubre de 2022 (21:04 CET)
Actualizado el 14 de octubre de 2022 (21:15 CET)
Jornadas de Dependencia
Jornadas de Dependencia

El Cabildo de Lanzarote celebró este viernes la ceremonia de clausura de unas “exitosas” primeras Jornadas de Dependencia en Canarias ‘Transformación de la Dependencia en Canarias’.

Tras la ponencia y las dos mesas redondas organizadas durante este segundo día, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la presidenta insular, María Dolores Corujo, y la consejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana, protagonizaron el final de este proyecto inédito en el Archipiélago.

El presidente de Canarias celebró “el éxito de las jornadas y agradeció su implicación a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo y a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, así como a las personas expertas implicadas en las ponencias y el debate que se ha producido en estos días”.

Torres, en su intervención, recordó la importancia que ha tenido la ley de Dependencia de 2006, que “lamentablemente sufrió años de recortes que pagaron los más vulnerables”.

El presidente puso el acento en los avances que se han dado en Canarias en esta legislatura, convirtiéndose en este 2022 en la comunidad que, en proporción a su población, más altas ha tramitado en el sistema de Dependencia. Torres aseguró que, “aunque hay mucho trecho por caminar, se está mejorando”.

El jefe del Ejecutivo remarcó que "se siente orgulloso del trabajo que han realizado Noemí Santana en la Consejería y Marta Arocha" en la Dirección General de Dependencia porque, “no solamente han logrado aumentar la tramitación de expedientes, con una media de 1.000 al mes desde marzo, sino que han conseguido reducir el número de expedientes que en épocas anteriores habían quedado en un limbo”.

En la misma línea, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, expresó su orgullo por el resultado de estas primeras jornadas dedicadas a transformar la Dependencia. “Este proyecto será el precursor de otras iniciativas a nivel regional, todas estas con el objetivo común de mejorar la atención a los más vulnerables, optimizar los recursos y reducir las listas de espera al deseado ‘cero’ en Dependencia”.

En el segundo y último día, los asistentes a las Jornadas  de la ponencia “Financiación Estatal en el Sistema de la Dependencia”, a cargo de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y del director general del Imserso, Luís Alberto Barriga Martín, y de las dos mesas redondas “La importante coordinación entre las Administraciones Públicas” y “El avance de la Dependencia en Canarias: SAIDIL”.

 

LO MAS LEÍDO