Alternativa Ciudadana acusa al PSOE de hacer la vista gorda al no haberse posicionado en contra de la decisión de María Isabel Déniz

Andrés Barreto recurre el decreto de la alcaldesa para contratar a Felipe Fernández Camero

Tal y como anunció en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Arrecife, el portavoz de Alternativa Ciudadana (AC-25M), Andrés Barreto, presentó este lunes, 30 de enero, un recurso de reposición ...

31 de enero de 2006 (16:54 CET)
Andrés Barreto recurre el decreto de la alcaldesa para contratar a Felipe Fernández Camero
Andrés Barreto recurre el decreto de la alcaldesa para contratar a Felipe Fernández Camero

Tal y como anunció en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Arrecife, el portavoz de Alternativa Ciudadana (AC-25M), Andrés Barreto, presentó este lunes, 30 de enero, un recurso de reposición contra el decreto de la alcaldesa, María Isabel Déniz, por el que el ex secretario de la Corporación, Felipe Fernández Camero, ha vuelto a ser contratado, en esta ocasión como asesor jurídico, a pesar de tener pendiente la sanción de inhabilitación por seis meses dictada por Administraciones Públicas ante la aparente incompatibilidad en sus labores públicas y privadas.

"Aunque sea un decreto, toda contratación debe llevarse a la Mesa de Contratación, órgano en el que participan los distintos partidos del grupo de gobierno", dijo.

Andrés Barreto, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar las alegaciones de su partido a los presupuestos de Arrecife para 2006, denunció que la alcaldesa no llevó el decreto a la Junta de Contratación, argumento sobre el que el Partido Socialista (PSC-PSOE) basa su supuesto desconocimiento del decreto.

Por ello, el portavoz de AC acusó a los socialistas, socios de gobierno de la alcaldesa y Asamblea por Lanzarote (APL) junto a Coalición Canaria (CC), de "hacer la vista gorda al no sumarse de momento al recurso presentado por Alternativa".

Para Barreto, la primera edil de la capital lanzaroteña tiene "una vara muy distinta" a la hora de medir las actitudes de distintos trabajadores municipales. Así, afirmó que mientras a Fernández Camero, sobre el que pesa la citada sanción, "se le recompensa con un contrato por un año en el que percibirá 22.500 euros, a otro trabajador que supuestamente vendía pólizas de seguro fuera de su horario de trabajo -expediente inconcluso todavía- se le sanciona con tres años de inhabilitación de empleo y sueldo".

El portavoz de Alternativa denunció la "falta de ética política" del grupo de gobierno capitalino, que "ni siquiera ha abierto no ya una investigación, sino un expediente informativo sobre estas irregularidades"

Motivos del recurso

En su recurso de reposición presentado en el Ayuntamiento, al que Barreto anunció que le seguirían "la vía de lo contencioso administrativo y cualquier otra", Alternativa Ciudadana solicita que el contrato de Fernández Camero quede "sin efectos por ser nulo de pleno derecho".

El escrito argumenta la ausencia de requisitos legales tales como la determinación expresa del objeo del contrato, la existencia de crédito adecuado y suficiente, la aprobación del gasto por el órgano competente y la competencia del órgano de contratación.

Barreto considera que el Ayuntamiento no puede contratar a alguien que en la actualidad está sancionado por falta grave, que además a pesar de ello sigue siendo funcionario de la Corporación en situación de excedencia, y se pregunta "cómo es que la alcaldesa no publicitó tal puesto de trabajo pero el ex secretario sí se enteró".

Alternativa aportó pruebas que demuestran que Fernández Camero continúa trabajando, al menos a fecha 29 de enero de 2006, como secretario de las empresas privadas Lanzarote Cable S.A y Aparcamiento Parque Islas Canarias S.L.

Además, los asamblearios consideran que el ex secretatio sería juez y parte en caso de ser contratado, pues su empresa particular, Las Adelfas 24 S.L., presta servicios jurídicos a empresas que pueden tener litigios con el propio Ayuntamiento.

LO MAS LEÍDO