La activista saharaui Aminatou Haidar, que desde el pasado sábadopermanece en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de poder viajar a El Aaiún, después de que Marruecos la expulsara de la capital del Sáhara Occidental y le requisara su pasaporte, ha pedido este domingoal pueblo español que "presione al Gobierno para que reconozca su responsabilidad histórica con el conflicto saharaui".
Haidar, que está acompañada por unas cuarenta personas, inició una huelga de hambre indefinida a partir de la medianoche, y a no moverse del aeropuerto conejero hasta que las autoridades le permitan volar a El Aaiún.
Aminatou, que se encuentra muy débil, ha recibido víveres y mantas de los saharauis que viven en Lanzarote, y ha afirmado que no se moverá de la terminal uno. Por segunda noche consecutiva fue desalojada de la terminal por la Guardia Civil a las 00.00 horas por el cierre del recinto y a las 06.00 horas ha vuelto a entrar, hora en la que se vuelve abrir al público.
Durmiendo en la calle
Así, Haidar ha pasado la noche de nuevo en la calle, tumbada junto a una de las entradas del aeropuerto de Lanzarote y acompañada por una docena de personas, entre compatriotas y simpatizantes.
A las doce de la noche comenzó una huelga de hambre, que no terminará hasta que pueda volver a la ciudad de El Aaiún. Aseguró que sólo tomará agua y azúcar hasta que vuelva a su país.
A esa hora, cuando se cierra el aeropuerto, la acompañaban una veintena de compatriotas y simpatizantes y un grupo de periodistas. La Guardia Civil, con un despliegue considerable tanto en los accesos como en el recinto, echó en primer lugar a la prensa de la terminal.
Minutos después entraron a la terminal otros veinte agentes. A las 00:20 horas, los que acompañaban a Aminatou fueron saliendo de forma pacífica. Cinco minutos más tarde salía la activista en una camilla de la Cruz Roja, por orden de la Guardia Civil.
Se instaló en la puerta tumbada en un colchón. Volvió a repetir que está secuestrada por el Gobierno español y que va a continuar resistiendo. Ningún representante del Gobierno de España se ha puesto en contacto con ella.
Interpelación
Señaló que sí está en contacto con la Fundación Robert Kennedy que a su vez está en contacto con la Secretaría de Estado norteamericana, y que la Oficina Front Line (Fundación Internacional para la Protección de Defensores de Derechos Humanos) ha interpelado al Gobierno español para que la permita volver a El Aaiún.
"Me expulsaron de Marruecos porque no han podido callarme", señaló Haidar. "Voy a seguir luchando por el derecho de autodeterminación legítimo hasta el fin de mi vida para que se aplique el referéndum en el Sánara". Señaló que España es "culpable" de su situación.
Aminatou ha vuelto a entrar a la terminal pasadas la cinco de la mañana. La acompañan, además del colectivo saharaui, sus dos maletas, la medalla que acaba de recibir al Coraje Civil de la Fundación Train de Nueva York, que lleva colgada al cuello, una úlcera de estómago, una anemia, una lesión de espalda, un brazo vendado y un sinfín de muestras de solidaridad que le hacen llegar.
Sin pasaporte
Por otra parte, este domingo el responsable de la seguridad del aeropuerto reconoció a la prensa que la tarjeta de residencia no es suficiente para permitir la entrada al país de los ciudadanos extranjeros y que no pueden entrar de la pista al aeropuerto sin el pasaporte en regla. Señaló que en el caso de Haidar se limitó a cumplir "órdenes de arriba".
ACN Press
NOTICIAS RELACIONADAS
[ Moratinos justifica la expulsión de Aminatu y asegura que España "sólo le ha facilitado la llegada a Lanzarote"->33338]
[ Vea las declaraciones de la abogada->33338]
[ La Guardia Civil desaloja a Aminatu Haidar del aeropuerto de Lanzarote->33336]
[Claudina Morales (CC) exige la comparecencia urgente del ministro Moratinos para explicar la situación de Aminotou Haidar->33337]