El representante del ya disuelto Comité Local del PIL en Teguise, Laureano Álvarez, tiene intención de denunciar al presidente en funciones de su partido ante la Fiscalía. Así lo ha asegurado este miércoles, afirmando que Bermúdez podría haber cometido un supuesto "fraude" con su gestión. Según ha explicado, el partido nunca comunicó al Ministerio del Interior el cambio de presidencia tras la dimisión de Fabián Martín, a pesar de que, según sostiene, tiene la obligación de hacerlo en un plazo de tres meses. Álvarez cree que esto podría vulnerar la Ley de Partidos Políticos y constituir "un delito muy serio". Este anuncio llega apenas unas horas después de que la dirección del partido decidiera disolver el comité al que Álvarez representa por sus "continuos ataques" a Bermúdez y a la directiva del PIL.
"Cuando un partido modifica los estatutos o la dirección del partido, tiene que comunicarlo en el Registro del Ministerio del Interior en tres meses como máximo", ha explicado Álvarez en Radio Lanzarote-Onda Cero, recordando que Bermúdez asumió el cargo el pasado mes de junio y, por tanto, debía haberlo hecho "en septiembre como máximo". Según ha asegurado, al pedir una certificación a Interior, el Ministerio les ha "confirmado" que Ramón Bermúdez "no es ni ha sido nunca presidente del PIL, porque ellos no han hecho esa gestión". "Por tanto, probablemente, y así vamos a ir a denunciarlo en Fiscalía, toda la gestión que ha hecho Ramón Bermúdez esté en fraude de ley", ha agregado.
De acuerdo con la explicación de Álvarez, la "certificación oficial" señala que, a "efectos legales", el presidente del PIL continúa siendo Fabián Martín, a pesar de que dimitió de su cargo en junio de 2015, tras la debacle electoral del pasado mayo. Al igual que ha venido haciendo en los últimos meses, el representante del Comité Local de Teguise ha hecho estas declaraciones en calidad de presidente de ese comité ya disuelto. Sin embargo, el presidente en funcines del PIL, Ramón Bermúdez, no le reconoce esa autoridad, ya que asegura que se "autoproclamó" sin que una votación lo ratificara.
En cuestión "todas las decisiones" de Bermúdez
Así, el representante del recién disuelto comité de Teguise ha afirmado que "hay que tener en cuenta que si alguien firma acuerdos en calidad de alguien que no es, eso es un delito". Al hacer esta afirmación, Álvarez ha sido preguntado si con ello se refería a los pactos de gobierno que el PIL ha sellado en distintas instituciones de la isla. "Me refiero a todas las decisiones que haya tomado y firmado como algo que no es, en calidad de algo que no es. Tiene una palabra y es un delito, un delito muy serio", ha replicado.
Laureano Álvarez se ha mostrado convencido de que la Fiscalía "va a dar trámite" a la denuncia que prevé presentar. "Es una demostración muy clara de una irregularidad muy grande", ha afirmado, señalando que "cuando se comete un delito, la obligación del ciudadano es denunciarlo". "Lo que no voy hacer es, porque esté en el PIL, omitir cuando se comete un delito por parte de alguien, quien sea", ha añadido.
"Peor que lo que había antes"
Con esta nueva batalla, la pugna interna que el PIL viene manteniendo alcanza un nuevo nivel. En los últimos meses, Álvarez ha hecho duras críticas públicas a Ramón Bermúdez, acusándole de moverse por el "interés personal" e incluso de tener "secuestrado" al partido. Esas críticas las ha reiterado este miércoles, llegando a afirmar que la directiva actual es "peor" que la anterior.
Álvarez ha dicho que descubrir que no se había producido esa notificación a Interior "fue una sorpresa bastante desagradable, porque lo que menos quiero es que este partido se vea salpicado de nuevo por ningún caso". "Es una pena, porque los que decían que eran el nuevo PIL, el nuevo cambio, al final estamos descubriendo que es peor que lo que había antes, mucho peor", ha aseverado.
Para Álvarez, "las nuevas formas de hacer política que ellos dicen se convierten en violaciones reiteradas de las leyes de partidos políticos, de los estatutos y de las formas de hacer las cosas". Así, ha argumentado que debe "limpiar su casa". "No voy a criticar las casas de los demás cuando mi casa está llena de mierda; primero limpiar mi casa y luego salir a decir que la casa de los demás también está sucia y algo se debería hacer".
Críticas de un presidente considerado "autoproclamado"
Laureano Álvarez había criticado especialmente en los últimos meses que no se hubieran convocado los órganos de decisión del partido, por lo que afirmaba que Bermúdez tenía "secuestrada" la formación. Esa convocatoria, de la Ejecutiva y del Consejo Político, llegó este martes y trajo consigo la decisión de disolver el Comité Local de Teguise por sus "ataques beligerantes" a la directiva, que además no reconoce la autoridad de Álvarez al frente del comité.
Según ha indicado Ramón Bermúdez a La Voz, en las reuniones de esos órganos se "echó en cara" a Álvarez que profiriera críticas como presidente del Comité, un cargo que asegura que no ostenta. "Él era vicepresidente del comité de Teguise y se autoproclamó sin defenderlo ningún órgano", ha señalado Bermúdez, aludiendo a lo que sucedió cuando el anterior presidente del comité de Teguise abandonó el cargo.
Durante su intervención en Radio Lanzarote, Laureano Álvarez a evitado referirse a la decisión de disolver el comité, que todavía no había trascendido. Se ha limitado a apuntar que los órganos de decisión se habían convocado "después de duplicar los plazos y en el caso de la Ejecutiva, casi triplicarlos" y que "casi el único objetivo" de la directiva de Bermúdez era "disolver el comité de Teguise".