Alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería de Tahíche se han manifestado este martes ante el Ayuntamiento de Teguise para denunciar el retraso en el comienzo de curso. La cacerolada ha comenzado a las 9.00 horas y ha servido para que este colectivo pueda protestar sobre su situación frente a la administración municipal.
Los alumnos y profesores han esperado a que saliera el alcalde, Juan Pedro Hernández, para mantener una conversación con él, pero a la vista de que esto no se producía, finalmente han decidido entrar al Consistorio. Así lo ha indicado el secretario académico, Juan Laguna, quien ha asegurado que el primer edil "no ha dado ninguna fecha" para que se solucione este problema.
El PSOE en Teguise ya hizo público a finales de octubre su rechazo a las actuaciones realizadas por el alcalde, Juan Pedro Hernández, que "por su cuenta y riesgo" decidió no iniciar las clases. En este sentido, fue el 15 de octubre cuando el primer edil comunicó a los profesores que, de momento, se retrasaba el comienzo de curso. Así, más de 100 alumnos y profesores no conocen cuándo empezarán las clases.
A este problema, se suman además las denuncias de los profesores ante el Cabildo, por el retraso en el pago de su salario. Así, los maestros llevaban casi tres meses sin cobrar, por la no aprobación de los presupuestos de 2009 por parte de la primera institución lanzaroteña.
Una vergüenza
El ex profesor de la escuela, Wenceslao Gil, ha asegurado que la situación por la que atraviesa el centro "desde hace casi 20 años es una auténtica vergüenza". "Tanto tiempo intentando arreglar que las cosas vayan bien en la escuela y no lo consigue nadie", ha subrayado.
En este mismo sentido, se ha quejado de que a estas alturas del año todavía no se haya abierto el curso y ha indicado que esta escuela es "insular" y el gasto y el apoyo lo deben asumir todas las instituciones. "Han pasado varios consejeros y alcaldes y nadie ha solucionado nada. Basta ya", ha reprochado Gil.
Este ex profesor ve necesario que la Escuela de Hostelería sea avalada por el Cabildo, Aetur, Asolan y los siete ayuntamientos de la isla. "Para que esté en estas condiciones es mejor que se cierre, pero claro, el cierre es muy impopular", ha señalado.
La incertidumbre de más de 100 alumnos
Y es que más de 100 alumnos sienten ahora la incertidumbre de no conocer cuándo comenzarán el curso y cuándo podrán cursar sus estudios. A este problema se suma también el del profesorado, que ni siquiera sabe cuándo empezarán las clases. "Ellos se han pasado tres o cuatro meses sin cobrar, y no se puede trabajar por amor al arte", ha indicado Gil.
"No podemos tener la escuela tan abandonada. Estamos dando una imagen horrible, más si cabe cuando el turismo es un sector tan importante para Lanzarote. Entiendo la cacerolada y la apoyo, no como ex profesor, sino como hijo de Lanzarote, porque esto me duele", ha lamentado.