Alternativa Ciudadana ha solicitado la readmisión de Wilfredo Toribio, el trabajador despedido de los Centros Turísticos en junio de 2010 como medida disciplinaria por proferir insultos contra los miembros del Consejo de Administración de la empresa. En febrero de 2011, el Juzgado de lo Social de Arrecife consideró el despido improcedente pero la empresa pública no admitió al trabajador y recurrió. El trabajador ha vuelto a ganar en segunda instancia y la indemnización por despido rondaría ya los 60.000 euros.
Según Alternativa Ciudadana, el nuevo consejero delegado de los Centros Turísticos, Ángel Vázquez, ha declarado que dejará que la decisión final sobre su readmisión la tome el grupo de gobierno del Cabildo y no el Consejo de Administración de los Centros Turísticos. El consejero de Alternativa en el Cabildo, Ginés Quintana, considera que el Consejo de Administración es el órgano más apropiado para tomar esta decisión.
Quintana espera que el grupo de gobierno "termine de una vez con esta lamentable y desproporcionada situación de un trabajador que solo defendió, quizás con alguna contundencia verbal, sus derechos junto a más de cincuenta compañeros" y destaca que el trabajador quiere ser readmitido.
Desde Alternativa consideran que los Centros Turísticos no se pueden permitir el coste de la indemnización para salvar el "orgullo dañado" de la entonces consejera, Astrid Pérez y creen que existe un agravio comparativo con otros casos de trabajadores del Cabildo, también sancionados por motivos disciplinarios.
Quintana cree que hay que "valorar la situación familiar del trabajador" y considera que readmitirlo es lo más barato y justo. "En todo caso, si se hubiese merecido una sanción por los insultos y amenazas que le inculpan, después de todo este tiempo de angustia, ¿no estaría suficientemente castigado?", se pregunta el consejero.
ACN Press