Los concejales de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto y Ginés Quintana, ven una "nueva oportunidad" en relación a la revocación del polémico Plan General de Urbanismo de la ciudad, con el último nombramiento del pilista Ubaldo Becerra como responsable del área. Una nueva oportunidad ya que aseguran que hasta el momento el tema "se ha basado en la discrecionalidad del concejal de turno", por lo que elevarán al pleno de la institución municipal la moción de restituir el Plan.
Los alternativos se dirigirán directamente a Becerra, que todavía no se ha pronunciado sobre el futuro del Plan, aunque declaran estar "recelosos de que intente seguir con la intención de aprobar definitivamente este documento atendiendo las alegaciones que se han presentado tal y como pretendía su antecesor en el cargo", Antonio Hernández. Desde Alternativa Ciudadana esta opción la definen de "gran error", y la consideran "imposible" esgrimiendo que "existen muchas alegaciones que son contradictorias", en las áreas afectadas por la Revisión del Plan "que prácticamente supone el total del municipio" y que el plazo de caducidad del procedimiento de revisión se cumple en junio.
Según exponen, consideran "especulativa" la revisión y se ratifican en que, en el caso de aplicarse, "se dejará al municipio peor de lo que está". Y ponen como ejemplo que con el actual Plan los vecinos tienen la posibilidad de edificar en su propiedad edificios colectivos entre dos y ocho viviendas individualizadas. Algo que creen "podría amortiguar la necesidad de viviendas para los jóvenes ya que la mayoría de los propietario son sus padres", por lo que "no tendríamos la necesidad urgente de recalificar las zonas industriales obsoletas que se encuentran dentro de la ciudad".
Patronato de Cultura y Festejos
Por otro lado, desde Alternativa Ciudadana proponen la creación de un organismo autónomo que se responsabilice de la gestión, planificación y control de gastos e ingresos correspondientes a las fiestas y actos culturales de la ciudad, ya que consideran que hay que sacarlos del "ostracismo" y que Arrecife ya tiene la entidad suficiente como para "improvisarlos como se ha hecho hasta el momento".
Por ello plantean la creación del Patronato de Cultura y Festejos que permita un mayor control a estas áreas ya que según consideran, "va siendo hora de que en este municipio se sepa de una vez cuanto se recauda por la colocación de atracciones y espectáculos".
Además, según argumentan, "estos organismos servirían para fomentar la participación de todos los colectivos del municipio en la planificación de este tipo de actividades" y señalan al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como modelo a seguir.