Alternativa Ciudadana pide que la definición del perímetro de las aguas costeras canarias sea tomando como referencia todo el Archipiélago

Alternativa Ciudadana (AC25M) y la Plataforma por el Mar de Canarias consideran que la mediana, esto es, la línea desde la costa hasta el punto donde se delimitan las aguas costeras, debería hacerse teniendo en cuenta el Archipiélago. Esto supondría que la distancia de esa mediana sería de 200 millas náuticas.

29 de septiembre de 2005 (21:51 CET)

El perímetro de las aguas canarias todavía no está definido. Sin embargo, en torno a este asunto existe una gran polémica. Al menos esta es la opinión de Alternativa Ciudadana (AC25M) y la Plataforma por el Mar de Canarias. Ambas entidades consideran que la mediana, esto es, la línea desde la costa hasta el punto donde se delimitan las aguas costeras, debería hacerse teniendo en cuenta el Archipiélago.

Esto supondría que la distancia de esa mediana sería de 200 millas náuticas (37 kilómetros aproximadamente). Sin embargo, el consejero de AC25M en el Cabildo, Pedro Hernández, explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "obvia que Canarias es un archipiélago y pretende llegar a acuerdos de delimitación de aguas tomando como referencia isla por isla". Esto significaría que la delimitación se reduciría a 12 millas náuticas (unos 24 kilómetros) por lo que entre algunas islas habría aguas internacionales.

Derecho Internacional

Ante esta situación, Pedro Hernández aludió al Derecho Internacional para que efectivamente la delimitación se realice partiendo del Archipiélago como un bloque. A partir de ahí, y teniendo en cuenta el artículo 46 de la Conferencia Internacional de Derechos del Mar, se tendrían que definir las aguas interiores y la zona de mediana con el gobierno marroquí.

Este último aspecto resulta de especial relevancia, ya que hoy día existe una mediana extraoficial en la que Marruecos y Canarias se invaden mutuamente. Una zona en la que además se realizan las prospecciones petrolíferas y, en su caso, se instalarían las plataformas. En este sentido, Pedro Hernández destacó: "Los únicos intereses de los gobiernos de ambos países es facilitar la penetración de las multinacionales españolas como es el caso de Repsol".

Peticiones

Esta es una de las reivindicaciones de Alternativa Ciudadana y la Plataforma por el Mar de Canarias que se dio a conocer ayer en una protesta celebrada ante la Delegación del Gobierno. Allí, los asistentes desplegaron una pancarta con el lema "No a la destrucción del mar de Canarias. Paremos a ZP y Repsol".

Además, Pedro Hernández entregó una carta que se hará llegar al presidente del Gobierno con esta y otras peticiones sobre el mar del Archipiélago. "Esperemos que lo tenga en cuenta, por lo menos por ese talante que constantemente nos verbaliza", dijo el consejero de Alternativa Ciudadana sobre el texto enviado a José Luis Rodríguez Zapatero.

LO MAS LEÍDO